_
_
_
_

Flamenco y son cubano se casan en Sevilla

Por primera vez en la historia, el flamenco y el son cubano se han dado cita en España. Durante esta semana tendrán lugar en cuatro localidades sevillanas (Lebrija, Utrera, El Coronil y Mairena del Aljarafe) una serie encuentros entre 54 intérpretes de ambas expresiones de la música popular en su esencia más pura.

Por parte cubana estarán presentes El Guayabero y su grupo, Compay Segundo y su cuarteto, el conjunto Los Naranjos y el septeto Spirituano. El flamenco tradicional estará representado por el grupo Sentimiento al Golpe, de Lebrija; el grupo Pedro Bacán, de Lebrija-Utrera; Utrera y su Compás; y los jerezanos Tío Juane, El Nano y El Gordo.Estos encuentros han sido propiciados por la Fundación Luis Cernuda, de la Diputación de Sevilla, con la colaboración de diversas instituciones y personalidades, como el Instituto Cubano de la Música o el cantante y compositor Santiago Auserón.

Ayer tuvo lugar la presentación de los encuentros en La Carbonería, local sevillano de reconocida solera flamenca. Allí se juntaron 31 soneros cubanos y 23 flamencos. Miguel Ángel Pino, presidente de la Diputación de Sevilla, dio la bienvenida, escoltado por Francisco Repilado (Compay Segundo) y Tío Juane, de Jerez. A continuación, Repilado (Soboney, Cuba, 1907) con su grupo dio un pequeño recital que significó el pistoletazo de salida de las emociones que se avecinan. Estrenó un tema compuesto expresamente para esta ocasión, El toro. Durante su actuación se efectuó mágicamente la primera simbiosis de la semana. Mientras él cantaba, los flamencos, aguijoneados por la cantante cubana Omara Portuorido, la novia del feeling, comenzaron el inicio de palmas y baile. Juana Amaya, de Lebrija, y Omara se marcaron unos movimientos que caldearon el ambiente. A continuación, Faustino Oramas, El Guayabero (Holguín, Cuba, 1911) provocó la ternura y el entusiasmo con alguna de sus canciones.

El Guayabero animó a los flamencos, que salieron a la palestra de modo espontáneo. Y entonces se caldeó el sarao: Juana Amaya, Pepa la Cartuja, Antonia la Morena, Diego Vargas, El Farriri, Antonio Carrasco y Miguel Fumy ("el último romántico del cante de los gitanos") dejaron el ambiente listo para posteriores acontecimientos.

Alicia Perea, presidenta del Instituto Cubano de la Música, declaró emocionada: "Esta espontaneidad y este entendimiento mutuo demuestran que hay raíces comunes muy profundas entre nuestras músicas. Es un reencuentro necesario. Estoy convencida de que esta semana será histórica".

Por la noche, todos los participantes se trasladaron a Mairena del Aljarafe, donde Juan Perro (Santiago Auserón) daba el último concierto de su gira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_