La CE aumenta la cuarentena de las 'vacas locas' a 6 años
La Comisión Europea elevará de los actuales dos años a seis años la cuarentena para que puedan exportar reses las granjas en las que se han detectado casos de la enfermedad llamada de las 'vacas locas', según han confirmado fuentes comunitarias. Esta cuarentena satisface de momento las exigencias de Alemania, que la semana pasada endureció su normativa fitosanitaria para dificultar la importación de animales procedentes del Reino Unido.Portugal, por su parte, ha confirmado la detección de los primeros casos de la enfermedad en terneras nacidas de reses importadas del Reino Unido. La confirmación de estas noticias podría derivar en la prohibición total de la exportación de terneras inglesas.
Los representantes de los Doce acordaron ayer que la Comisión Europea presente un informe, que deberá ser examinado el próximo viernes por el llamado Comité Veterinario permanente, cuyo dictamen es vinculante. Según fuentes comunitarias, este comité recomendará el aumento del periodo de cuarentena.Uno de los ejes del actual enfrentamiento entre Alemania y el Reino Unido por la enfermedad denominada encefalitis espongiforme bovina (EEB) es la discusión sobre si ésta puede o no transmitirse al hombre. El representante de la Comisión defendió ayer las tesis inglesas al afirmar que no hay pruebas de que se transmita al hombre, pero los alemanes responden a este argumento por pasiva: tampoco hay pruebas de que no sea nociva.
El jefe veterinario portugués informó formalmente de la detección de esta enfermedad en Portugal a lo largo de una reunión de los veterinarios comunitarios celebrada el pasado día 7 en Potsdam, cerca de Berlín.
Los casos han sido detectados en el norte de Portugal, y según las primeras investigaciones se han producido en criaderos en los que hay también vacas procedentes del Reino Unido. Una de las vacas afectadas es biznieta de bovinos procedentes del Reino Unido, lo que refuerza la posibilidad de que la enfermedad pueda haber sido transmitida por vía placentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfermedades animales
- Legislación sanitaria
- RFA
- Política ganadera
- Bovino
- Vacas locas
- Veterinaria
- Portugal
- Enfermedades ganado
- Alemania
- Ganado
- Prevención enfermedades
- Reino Unido
- Productos ganaderos
- Política exterior
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política sanitaria
- Ganadería
- Sanidad
- Medicina
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores