El Instituto Cervantes abrirá tres centros en la Europa del Este
El Instituto Cervantes ha comenzado una ofensiva hacia los países del Este de Europa. Por el momento, Polonia, Rumanía y Bulgaria son sus polos de atención. En estos países se tiene previsto inaugurar, a lo largo del próximo otoño, dos centros en Varsovia y Bucarest y queda en proyecto la apertura de otro en Sofía. Varios países ex comunistas han considerado durante muchos años al español como segunda lengua y esto ha animado a los responsables del Instituto Cervantes, encargado de difundir el castellano por todo el mundo, a "conservar el terreno ganado" y aumentarlo lo más posible, según su director Nicolás Sánchez Albornoz.Hasta el momento, el Cervantes, creado en 1991, había dirigido sus esfuerzos hacia la Europa occidental, donde permanecen abiertos 14 centros, y los países árabes, donde hay 12. Tras el cierre de nueve centros el pasado ano, se decidió reconducir la actividad de la institución. Según Sánchez Albornoz, "se prefiere la calidad a la cantidad", y por eso se decidió el cierre de los locales. La expansión se trata de llevar a cabo con un presupuesto de 4.200 millones de pesetas. Casi nada si se compara con el Instituto Goethe, encargado de la enseñanza del alemán como organismo oficiál que dispone de 35.000 millones.
15.000 estudiantes rumanos
En el centro. de Bucarest, que ya está en marcha aunque no ha sido inaugurado oficialmente, se han invertido 30 millones de pesetas para echar a andar. Los rumanos son los que más interés han demostrado por el español en esta zona.Durante el régimen de Ceaucescu no se alentaba mucho el estudio de otros idiomas. Por eso, desde la caída de la dictadura, se ha intentado introducir el español y esta labor ha dado como resultado que en 1994 haya 15.000 estudiantes de esta lengua en el bachillerato rumano y más de 1.000 alumnos en las facultades de filología hispánica y academias de idiomas, según la directora del Instituto en Bucarest, Teresa Pallaruelo.Tan sólo en el Instituto Cervantes se han recogido 1.400 matrículas para sus cursos trimestrales. El centro cuenta con una. biblioteca de 6.000 volúmenes y 4.000 unidades audiovisuales, cuatro aulas y salón de actos.
En Varsovia, el centro está radicado en la Embajada de España en Polonia pero todavía no funciona. Consta de dos aulas y biblioteca. Juan Carlos Vidal, es el encargado del proyecto y es muy optimista con respecto a su futuro. "En Polonia hay. un creciente interés por el, español. Aparte de ser, segunda lengua, y enseñarse en el bachillerato, su difusión se llevó a cabo ampliamente durante la época comunista", cuenta Vidal.
Por ahora, existe el proyecto de Sofía, donde no se impartirán clases pero se abrirán una biblioteca y un centro de documentación para apoyar la labor de los hispanistas búlgaros en un edificio cedido por el ayuntamiento de la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.