La Politécnica de Valencia, sede de la Unesco para el patrimonio cultural
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido elegida como sede mundial de la Unesco para la preservación y promoción del patrimonio cultural, frente a las candidaturas presentadas por Francia y Holanda, entre otros países. La elección se debe a que en la Politécnica se imparten diversas disciplinas -Arquitectura, Bellas Artes, In formática e Ingeniería-, todas ellas aplicables a la conservación del patrimonio."Se trata de un proyecto de enorme magnitud. La UPV prestará sus instalaciones y los medios instrumentales necesarios", señaló ayer Justo Nieto, rector de la Universidad. Entre ellos cabe destacar una enorme base de datos en la que se recogerá el listado de proyectos en los que trabaja la Unesco, para coordinar tareas a nivel internacional. En esa base de datos habrá información sobre los distintos especialistas, para poder realizar una selección cuidadosa para cada proyecto y conseguir fondos de los respectivos países.
"La Universidad tiene la obligación de intervenir en el patrimonio y propiciar actuaciones rigurosas, con metodología científica", afirmó el profesor Soler, del Máster en Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de la la Politécnica. Sonia Ramsi, especialista de patrimonio cultural de la Unesco, explicó que la conservación del patrimonio es tarea de todos, si bien destacó el papel decisivo que debe desempeñar la Universidad. "Existe un proyecto que pretende hacer colaborar a los universitarios con profesores y técnicos especialistas, con el objetivo de que trabajen en países subdesarrolados y sensibilicen a sus habitantes sobre la necesidad de preservar su patrimonio", manifestó. Pero para que exista una coordinación entre todas las universidades del mundo, había que elegir a una que coordinara a las demás, "por eso hemos elegido a la Politécnica de Valencia", añadió.
A juicio de Patrik Saletta, asesor de la Unesco y autor del proyecto, la formación y coordinación de especialistas en conservación va a repercutir en la recuperación del centro histórico de Valencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.