_
_
_
_

La Comisión condena la destrucción de fresas españolas en Francia

Lluís Bassets

La Comisión Europea condenó ayer con toda energía la destrucción de fresas españolas a cargo de grupos de agricultores franceses de la extremista Coordinadora Rural, por boca del comisario de Agricultura, el luxemburgués René Steichen. "Estas acciones de algunos agricultores franceses son totalmente inadmisibles", dijo. "Debo recordar que los Estados miembros tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para impedir acciones que atenten al buen funcionamiento del Mercado Interior y a la libre circulación de mercancías", añadió Steichen.

El comisario ha dirigido una nueva carta al Gobierno francés pidiendo medidas urgentes, reiterando así las peticiones de aclaraciones e informaciones dirigidas por sus servicios hace una semana, con motivo de las primeras agresiones a los camiones que transportan fresas españolas por territorio francés. Steichen recordó también que el titular francés de Agricultura, Jean Puech, se comprometió la pasada semana, durante el Consejo de Ministros europeo, a reaccionar "con todo el rigor de la ley republicana contra estos actos criminales".La Comisión aseguró además que los exportadores españoles de fresas no han superado en ningún momento los límites semanales establecidos mediante el Mecanismo Complementario de Intercambio (MCI). Los MCI constituyen un sistema de seguimiento indicativo y en la práctica de limitación del comercio agrícola para evitar desequilibrios excesivos en el caso de determinados productos sensibles. La incorporación de España a la Europa verde ha estado acompañada de esos mecanismos, en muchos casos establecidos precisamente en defensa de intereses franceses.

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha acogido con frialdad las manifestaciones del responsable agrícola de la Comisión y consideran que no se logrará una solución mientras Bruselas no adopte una actitud de mayor fortaleza ante el Gobierno galo. Los productores españoles temen que esta situación de agresiones se prolonguen en los próximos meses y que afecte no solamente a la fresa en las últimas semanas de campaña de exportaciones sino a otras ventas que se inician en este momento como melocotones, y nectarinas. España reclama de la Comisión una mayor firmeza y menos declaraciones o recomendaciones.

Este año, según datos oficiosos, España mantiene en el mercado francés un precio de nueve francos por el kilo de fresa mientras el volumen de las ventas se mantiene en unos niveles similares a los de la campaña anterior. Para España, los nueve francos son un precio rentable, mientras los franceses deben vender al menos por 15 francos para no caer en pérdidas.

La Junta de Andalucía, por su parte, respaldará la denuncia que los productores de fresa de Huelva tienen previsto presentar ante la Comisión Europea contra el Estado francés, por incumplimiento del tratado de libre circulación de mercancías contemplado en los estatutos de la Unión Europea (UE), informa Luis E. Siles.

La indignación se ha desatado en el sector fresero de Huelva, tras ser quemados el martes por agricultores galos, en las proximidades de Montpellier, tres camiones cargados de fresas de Huelva. El consejero de Agricultura, el socialista Luis Planas, manifestó ayer: "Hay gente en Francia que se ha instalado más atrás de 1953, cuando se firmó el Tratado de Ronia". Planas mantuvo en Huelva una reunión con representantes del sector fresero, a los que expresó "su solidaridad".

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_