_
_
_
_

La muestra del oro de Colombia llega a México

La exposición 'El poder del sol' reúne recientes hallazgos arqueológicos

Más de 300 joyas de oro, de hasta 2.500 años de antigüedad, conforman la importante muestra abierta el jueves en México sobre el arte de las culturas prehispánicas de Colombia. Las piezas proceden del prestigioso Museo del Oro de Bogotá y objetos de hallazgos arquelógicos recientes jamás exhibidos.

Con la exposición El poder del Sol, México y Colombia han iniciado una primera experiencia de intercambio cultural, que permitirá a los mexicanos poder disfrutar hasta el próximo 24 de julio, en el Museo Nacional de Antropología, de una de las mayores colecciones de oro prehispánico que ha salido hasta ahora de Colombia. Por otra parte, Bogotá será sede a partir de mayo de otra exposición sobre la pintura mexicana del siglo XX, realizada con fondos del Museo de Arte Moderno.En la muestra El poder del Sol, que fue inaugurada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, destacan pectorales, máscaras, cascos, sonajas, figuras votivas y representaciones antropomorfas y zoomorfas de las culturas prehispánicas Calima, Palmira, San Agustín, Quimbaya, Nariño, Sinú, Tairona y Muisca.

Como piezas inéditas resaltan algunos objetos, fundamentalmente máscaras y pectorales, de extraordinaria belleza descubiertos recientemente en Palmira, en las proximidades de Cali, y que corresponden a un ajuar funerario que lleva como nombre el tesoro de los Señores de Malagana.

La historia prehispánica de Colombia y México tienen (orígenes comunes y también convergen, pero el arte desarrollado en una y otra zona del continente americano antes de la llegada de los españoles es muy diferente. Cada país tiene su creación propia, aunque en el caso de la orfebrería en oro, símbolo del Sol, es sin duda Colombia el país que ha aportado mayor riqueza arqueológica a nuestros días.

En Colombia, el oro era considerado como el metal sagrado, receptor de energía y creador del Sol, astro generador de vida y principio máximo de la fertilidad. De ahí que el oro se convirtiera en ofrenda religiosa y también en símbolo de poder entre los reyes y caciques indígenas, que eran enterrados adornados con este metal. En esta importante muestra se incluyen también los llamados poporos, recipientes para la cal utilizados en la masticación de la hoja de coca, y que se remontan al primer milenio después de Cristo. Estos objetos, que tienen forma de botella estilizada, proceden de excavaciones de la zona arqueológica de Quimbaya y constituyen una de las piezas más preciadas del conjunto. Igualmente se exhibe un pez alado de la denominada cultura San Agustín, pieza de extraordinaria belleza que es la primera vez que sale de Colombia.

El Museo del Oro de Bogotá pertenece al Banco de Colombia y fue creado hace 55 años; actualmente cuenta con 33.000 piezas de oro y 14.000 de cerámica de extraordinaria calidad, lo que le convierte en un centro único en el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_