Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Néstor Luján gana el Ramon Llull con una novela sobre la Barcelona de los 30

La novela La Rambla hace bajada, de Néstor Luján, fue proclamada anoche ganadora del premio Ramon Llull de novela catalana, convocado por Editorial Planeta y dotado con tres millones de pesetas. A la presente edición del premio se habían presentado un total de 37 obras, de las que nueve pasaron a la final.

La novela ganadora está ambientada en la movida Barcelona de los años treinta. Luján, nacido en Mataró hace 72 años, es un conocido articulista y gastrónomo que escribió en 1986, a los 64 anos, su primera novela, Decidnos, ¿quién mató al conde?, con la que ganó el Premio Plaza y Janés. Luján, que dicta sus obras en lugar de escribirlas, suele terminar cada año una novela en catalán y una en castellano.

La historia de La Rambla hace bajada se inscribe en el tipo de autobiografía novelada que Luján ya ha practicado otras veces, por ejemplo en Les tres glorioses, obra ganadora en 1992 del Premio Pere Quart de Humor i Sátira. Aunque el protagonista de La Rambla hace bajada no se llama precisamente Néstor, a algunos miembros del jurado les ha parecido ver en las peripecias del personaje ecos de las vivencias del propio Luján, aunque quizás un poco desfasadas en el tiempo, ya que Luján tenía tan sólo 12 años en 1934, año en que empieza la novela.

Luján, que ha sido director de las revistas Destino e Historia y Vida, se inició en el periodismo en la revista Alerta, con Antoni Vilanova, Joan Perucho y otros. En Destino coincidió con personajes como Josep Pla, Joan EsteIrich, Manuel Brunet, Josep Maria de Sagarra y Sebastiá Gasch. Néstor Luján ha publicado recientemente en Edicions La Campana El túnel dels anys 40, un conjunto de artículos autoblográficos que pueden considerarse como un inicio de sus memorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 1994