_
_
_
_
_

Ucrania pone condiciones para fijar la fecha de cierre de la central nuclear de Chernóbil

El acuerdo logrado por EE UU, supeditado al cambio por otras fuentes energéticas

El cierre de los dos reactores que todavía funcionan en la central nuclear de Chernóbil no tiene fecha todavía, a pesar del anuncio realizado por el, Gobierno estadounidense según el cual se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno ucranio. Representantes del Gobierno ucranio se han apresurado a recordar que el país necesita la electricidad que genera la central y que su parada sólo puede realizarse por acuerdo del Parlamento y tras encontrar fuentes alternativas de energía, lo que se interpreta como una forma de presión para obtener la ayuda internacional.

Para el secretario de Estado adjunto de Energía de EE UU, William White, el acuerdo que firmó en la noche del viernes en Kiev "pone a Ucrania en el camino rápido hacia el cierre", aunque no ofreció fechas para su realización. Según Estados Unidos, los dos países van a estudiar la forma de cerrar la central, descrita como insegura el mes pasado en un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).El Parlamento ucranio asombró el año pasado a la opinión pública al volverse atrás de la decisión de cerrar la central a finales de 1993 y decretar el fin de la moratoria para nuevas centrales.

"Por el momento no hay alternativa a la electricidad producida por Chernóbil", afirmó Mykola Bekeshko, del organismo nuclear ucranio. "Creemos que, en las condiciones actuales, el primer reactor [el más antiguo e inseguro] puede funcionar tres años más, y el tercero, otros cuatro años". El segundo reactor está parado desde 1991 y el cuarto es el que explotó en 1986 en el accidente nuclear más grave de la historia.

Ahorro de energía

Según White, Ucrania puede encontrar sustitutos para Chernóbil, y en todo caso medidas simples de conservación de la energía, como la instalación de contadores y aumentos moderados del precio, serían suficientes para permitir el cierre rápido de la central. Pero además Estados Unidos espera que Europa Occidental pague parte de la factura, lo que se discutirá en la reunión del Grupo de los Siete que se celebrará el próximo verano en Italia.

Pero el texto del acuerdo señala escuetamente: "La parte ucrania está de acuerdo en parar la central de Chernóbil una vez que se alcance el equilibrio en el sistema energético y encuentre recursos para clausurarla". Ucrania depende en casi un 40% de la electricidad de origen nuclear, frente a un 20% en Rusia y un 11% en EE UU, ya que no dispone de combustibles fósiles. La compra de gas natural y petróleo a Rusia le resulta muy cara, por lo que está negociando su canje por otros productos, con el apoyo de EE UU, que también convenció a Rusia para cerrar dos reactores productores de plutonio. El fin de la moratoria supondrá que entren en funcionamiento en sólo año y medio tres nuevos reactores que están prácticamente terminados.

El mayor accidente nuclear

El accidente de la central nuclear de Chernóbil, situada a 130 kilómetros de la capital de la República Soviética de Ucrania, Kiev, ocurrió el 26 de abril de 1986, al explorar uno de sus cuatro reactores. Los efectos inmediatos fueron terribles: dos operarios muertos en la explosión, 28 personas fallecidas a causa de la radiación, miles de personas obligadas a abandonar sus hogares y una inquietante nube radiactiva que proyectó su sombra sobre Europa.Ocho años después de la catástrofe, las consecuencias sanitarias sobre la población de las zonas afectadas por la catástrofe constituyen la máxima preocupación. Las autoridades ucranias cifran en 8.000 los muertos como consecuencia del accidente. En total de una y otra forma, a cerca de cinco millones de personas,

La central nuclear de Chernóbil constaba de cuatro reactores del tipo RMBK, los considerados más inseguros por los expertos. En Rusia hay otros 11 reactores del mismo tipo. Desde el final de la guerra fría, Occidente está intentando que se cierren estos reactores. Los gastos causados por el accidente todavía suponen el 12% del presupuesto nacional ucranio y un porcentaje aún mayor en Bielorrusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_