La belleza del 'lied'
El nombre de Thomas Hampson, barítono norteamericano nacido en Washington, ha saltado en poco tiempo a la primera fila de los intérpretes de ópera y concierto. El programa que presentó en Madrid revelaba una orientación de alta categoría: en la primera parte, Amor de poeta, de Schumann; en la segunda, versos de Whitman musicalizados por autores británicos y americanos y, para terminar, las Tres baladas de François Villon, de Debussy. Como bises, un Mahler popularista y un Meyerber inusual, un poco tontorrón y efectista.Hay dos formas principales de entender el lied: como intimidad que obliga a moderar la potencia entre el mezzo forte y el susurro, y como síntesis dramática que se expresa haciendo uso de todos los atributos vocales. Hampson, dueño de una voz grande y hermosamente coloreada, se decide por la segunda, lo que me parece totalmente acertado, pues nunca será buena la limitación de los recursos. Sólo es necesario su buen uso y el barítono demostró un talento fuera de serie, un poder comunicativo de gran fuerza y una dicción perfecta.
Asociación Filarmónica de Madrid
T. Hampson, barítono; G. Parsons, pianista. Obras de Schumann, Bridge, Neidlinger, Naginski y Bernstein. Auditorio Nacional, Madrid 16 de marzo.
Amor de poeta es una de las cimas del género liederístico, no sólo por la transmigración exacta de los poemas a la voz, sino también por la intervención del piano distante del mero acompañamiento para funcionar como coprotagonista. Contábamos con el cúmulo de excelencias de Geoffrey Parsons, con lo que quedó garantizado el equilibrio y la unidad de criterio entre el cantante y su colaborador. Resultó tan precioso el desolado Schumann como el coloreado y sugerente Debussy, así como las canciones de Bridge, Neidlinger, Naginski y . Bernstein.
Una emoción lograda desde la máxima nobleza de estilo y el más hondo desentrañar de poemas y pentagramas, llegó a todos impulsada por un exacto orden de pasiones y saberes que Hampson y Parsons modulan hasta mantener una. continuidad artística de todo punto admirable desde su condición de intérpretes creativos y fidelísimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.