_
_
_
_

La negritud

La entrada de la negritud en la literatura occidental ha sido un fenómeno lento. Hay que esperar a la segunda posguerra europea para que la negritud se convierta en una realidad literaria. El escritor que lleva a cabo esta empresa es el senegalés Léopold Sédar Senghor.Con él la mujer negra se convierte en canon de la belleza, norma del universo, cifra de la vida. El paisaje de África, el rumor de sus ríos, la sideral pulsación del cielo y de la tierra acompañan la celebración de Senghor. Francófono radical, es un poeta muy europeo, pero no faltan razones -según los expertos- para descreer de su visión.

Quizá por eso, aunque los caminos de la Academia Sueca son inescrutables, el escritor negro premiado con el Nobel fue el nigeriano Wole Soyinka, de expresión inglesa, escritor de visión mucho más áspera, y poeta y novelista de innegable vigor, aun-. que seguramente menos artista que Senghor. Y habría que mencionar también al poeta negro de las Antillas francesas, Aimé Césaire, un lírico muy vigoroso.

Más información
En la calle
Africa mira a los ojos a Occidente
Después del cansancio

Hoy sigue habiendo una poderosa poesía negra de expresión francesa. Entre los nombres más recientes y valiosos cabe citar a Paulin Joachim (Benin), Frederic Pacéré-Titinga (BurkinaFaso), Fernado d'Almeida (Camerún), Maxime N'Débéka (Congo), Jambo Ouologuem (Mal¡), Amadou Lamine Sall (Senegal) y Mukala KadimaNzuji (Zaire).

Del ámbito anglohablante debe destacarse al nigeriano Ben Okri, para algunos el García Márquez africano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_