_
_
_
_

Sólo 57 de 200.000 niños han pedido educación en castellano

El consejero de Enseñanza, Joan Maria Pujals, resumió el sentir del Gobierno catalán por el fallo judicial en una palabra: "Satisfacción". "La sentencia", señaló Pujals poco después de conocerse su contenido, "demuestra la plena vigencia del modelo educativo de la Generalitat hasta tal punto que no será necesario un recurso".Todas las fuerzas políticas catalanas coincidieron en considerar el fallo "muy positivo". CiU, el PSC, ERC e IC expresaron su acuerdo con la sentencia porque no duda de la constitucionalidad de la Ley de Normalización Lingüística y rechaza dos redes de escolarización, una en catalán y otra en castellano. El PP, por boca de su presidente en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, opinó, sin embargo, que los alumnos deberían recibir la mitad de las asignaturas en catalán y la mitad en castellano.

Más información
El Tribunal de Cataluña avala el derecho paterno a elegir el idioma de la enseñanza hasta los 7 años

El consejero de Enseñanza consideró que el fallo avala la inmersión lingüística en el catalán de tal manera que, aseguró, "no habrá ningún cambio en el sistema educativo".

Respecto al punto de la sentencia que hace referencia a que los derechos de algunos niños menores de siete años fueron vulnerados porque no tuvieron atención personalizada en castellano, el consejero justificó que en. estos casos los padres de los pequeños acudieron a los tribunales antes de pedir a Enseñanza dicha atención.

Pujals cifró en 57 los niños de menos de 7 años que hasta ahora han solicitado y reciben atención personalizada en castellano en toda Cataluña, donde hay escolarizados en centros públicos 200.000 alumnos en esta franja de edad (algunos de estos 57 niños son hijos de los padres que llevaron el asunto a los tribunales y que exigían enseñanza en castellano para todos los niveles). "Estamos hablando de porcentajes muy minoritarios", recalcó. Los padres de 13 de estos alumnos, según el consejero, han pedido que se retire a sus hijos dicha atención y se les escolarice de acuerdo con el proyecto lingüístico aprobado por la escuela. En la práctica, la inmersión lingüística se produce de forma muy flexible. Los profesores mezclan el uso de catalán y castellano en función de la lengua familiar de los alumnos. Así, en escuelas del cinturón industrial el castellano es muy habitual.

Pujals reiteró que el principal objetivo de su departamento es lograr que "los alumnos conozcan perfectamente el castellano y el catalán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_