_
_
_
_

La Junta de Castilla y León pedirá en Londres la cesión de las 'Glosas silenses'

Los monjes de Silos preparan una exposición documental

La Junta de Castilla y León negociará con los responsables de la Biblioteca del Museo Británico de Londres la cesión temporal de las Glosas Silenses -uno de los primeros documentos en lengua castellana-, para que puedan regresar y ser expuestas en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), lugar del que salieron hace 117 años.Los monjes de Silos está preparando una exposición de sus principales fondos documentales que pretenden hacer coincidir con la inauguración de la nueva biblioteca y sala de investigadores, cuyas obras comenzaron a principios de año. Las mujeres podrán entrar a esta nueva sala de investigadores.

El próximo 2 de marzo, el consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, César Huidobro, se trasladará a Londres para negociar con los responsables del Museo Británico la cesión temporal de las glosas para esa exposición, durante un periodo de entre seis meses y un ano y medio.

Las Glosas Silenses son un conjunto de 368 palabras en castellano que traducen términos del latín de un libro de homilías y sermones, que fueron escritas en el siglo XI por monjes de esta abadía burgalesa. En 1877 un total de 69 documentos de Silos fueron vendidos al marqués de Cubas, quien a su vez lo revendió a un anticuario de París. En 1878 el Museo Británico compró las Glosas Silenses junto a otros 33 manuscritos de Silos. El resto fue a parar a distintos lugares, como la Biblioteca Nacional de París y la de Cracovia.

Desde 1878 las glosas sólo han salido de Londres con motivo de la Expo 92 de Sevilla. Durante seis meses fueron expuestas en el pabellón de Castilla y León y el Gobierno regional tuvo que suscribir una póliza de seguro por 145 millones de pesetas. El partido político Tierra Comunera intentó, sin éxito, que un juzgado de Sevilla impidiera el regreso de las Glosas Silenses a su vitrina de Londres, después de interponer una denuncia por "apropiación indebida".

Los monjes de Silos recibieron ayer el premio Castilla y León por el éxito de su discos de canto gregoriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_