_
_
_
_

Vicent y Regás cierran la conmemoración de los 50 años del Nadal

"Bien venida al mundo de los seres reales", saludó ayer el escritor Manuel Vicent a Rosa Regás, al presentar su novela Azul, premio Nadal 1994. La presentación de esta obra y de la finalista, Historia del Kronen, de José Ángel Mañas, se produjo ayer en la segunda jornada dedicada a la conmemoración de los 50 años del Premio Nadal. Clausuró el encuentro la ministra de Cultura, Carmen Alborch, que felicitó a la editorial Destino, que concede el premio, por su "constancia y valentía en hacer un buen trabajo".

"Rosa Regás se ha convertido en una autora de novelas después de haber sido un personaje de la literatura. Yo creía que no existía, que era materia de ficción, producto de la imaginación de un grupo de escritores y poetas catalanes, unos seres felices, intelectuales y elitistas y que ella era la vestal que alimentaba el fuego de su literatura durante los sesenta", dijo Vicent, refiriéndose al movimiento de la gauche divine que se produjo en Barcelona en los sesenta y del que Rosa Regás fue su musa predilecta.Regás, explicó Vicent, se lanza ahora a conseguir su propio nombre. Y, señaló, lo hace especialmente bien. "Azul es una historia de amor en un contexto de mar. Para los escritores el mar es un escollo difícil de salvar y la mayoría zozobra en él. Rosa no sólo no ha naufragado sino que demuestra con esta novela ser una experta y sensible navegante (le la literatura. Ha logrado dominar al mar hasta el punto de convertirlo en parte de sus personajes". Con esta novela Regás, de 60 años, "conquista la literatura de primera categoría", resumió Vicent.

El crítico literario y miembro del jurado del Nadal Robert Saladrigas incitó a la lectura de Historia del Kronen, la finalista del premio, obra del madrileño José Ángel Mañas, de 22 años. "Esta novela tiene una estructura tradicional pero una forma revolucionaría en la manera de contarla", dijo, y añadió que una de sus principales características es "el asombroso oído de Mañas para captar los diferentes niveles de un mismo lenguaje tribal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_