Madrid y Barcelona duplican la media nacional de enfermos de sida
La Comunidad de Madrid, con 1.111 enfermos de sida por millón de habitantes, y la provincia de Barcelona, con 1.063, ya duplican la tasa media nacional, establecida en 581 casos por millón. El País Vasco (920) y Baleares (848) también han superado esta cifra ampliamente. "Aunque no se infectara nadie más a partir de ahora, vamos a tener un problema de sida por mucho tiempo", recalcaron ayer en conferencia de prensa los responsables de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).Por esta circunstancia, Seisida ha decidido centrar la II Reunión Nacional sobre el Sida, que se celebrará en Cáceres entre el 9 y el 11 de marzo, en la atención primaria, el primer escalón sanitario al que acude la persona infectada. Como explicó el virólogo Rafael Nájera, presidente de Seisida, la asistencia primaria es especialmente importante, por cuanto el sida "es una enfermedad prevenible" y para unos pacientes que, aunque pasan el 90% de su tiempo fuera del hospital, requieren un seguimiento médico y humano constante.
"El mensaje que hay que transmitir es el de la necesidad de una atención integral al paciente, de modo que se pueda detectar precozmente la enfermedad y, al mismo tiempo, realizar una medicina preventiva basada en la educación para la salud", indicó Nájera.
Espana sigue figurando como el país europeo con mayor prevalencia e incidencia de casos de sida. El total de enfermos de sida notificados desde 1981 ascendía a 22.655 en el registro nacional a 31 de diciembre del pasado año. Los expertos de Seisida estiman que puede haber entre 100.000 y 150.000 españoles portadores del virus. El uso de drogas inyectables continúa siendo la mayor práctica de riesgo. Hoy supone la vía de contagio del 62% de los enfermos, No obstante, la transmisión heterosexual crece paulatinamente hasta causar un 10,7% de los nuevos casos notificados en los últimos meses.
Terapias antivirales
Este grupo de especialistas, integrados por Rafael Nájera, Bonaventura Clotet, Eduardo Fernández-Cruz, José María Gatell, Juan González Lahoz y Manuel Leal, ha consensuado unas pautas de tratamiento que serán distribuidas a más de 10.000 médicos españoles.A pesar de las controversias existentes actualmente en Europa sobre los tratamientos disponibles para evitar la progresión del sida, la monografía apuesta por la eficacia de la terapia retroviral en pacientes infectados. Se recomienda un tratamiento precoz con zidovudina (AZT) salvo en aquéllos que presenten toxicidad, en cuyo caso se sustituiría con didanosina (DDI) o zalzitabina (DDC). Este último fármaco, de alta toxicidad, aún no está comercializado en España, si bien se puede obtener como "tratamiento compasivo". En algunos casos, los expertos de Seisida recomiendan terapia combinada con los medicamentos citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.