_
_
_
_

La Sociedad Española de Ornitología critica 300 proyectos autonómicos

España ha pedido ayudas comunitarias para estas obras

La organización ecologista Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha elaborado un informe en el que critica que casi 300 proyectos autonómicos incluidos en el Plan de Desarrollo Regional (PDR), pensado para dotar de infraes tructuras a las zonas más atrasadas y cofinanciado con fondos de la Unión Europea, resultan perjudiciales para el medio ambiente. Entre las zonas de gran valor ecológico que quedarán dañadas figuran 34 Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAS), reconocidas por la CE.

Según el estudio de la SEO, el PDR incumple los, reglamentos de la Comisión Europea, ya que no tiene en cuenta la nueva política agraria comunitaria, que apuesta por una agricultura extensiva y de secanos, y vulnera las referencias al medio ambiente y el desarrollo sostenible; es decir, "no se ha tenido en cuenta al valorar cada proyecto su impacto ambiental", señala Fernando Barrio, portavoz de SEO, organización integrada fundamentalmente por biólogos.El Gobierno remitió en diciembre el plan a la Comisión Europea para el periodo 1994 1999. El PDR, redactado por responsables de las administra ciones central y autonómicas, específica para las regiones de atención prioritaria (con Producto Interior Bruto inferior al 75% de la media comunitaria) las zonas donde se inve rtirán los más de cuatro billones de pesetas que se recibirán de los fondos estructurales de la Comisión Europea -FEDER, FSE y FEOGA- y a los que hay que sumar el billón que aportará España. La SEO destaca que las comunidades autónomas más afectadas serán Andalucía y Castilla-La Mancha. Como obras más perjudiciales se indican los embalses, las canalizaciones de ríos, las autovías y los regadíos.

Regadíos y marismas

Los proyectos concretos más dañinos para la SEO son: el plan de rehabilitación de las Marismas de Santoña (Cantabria), que pone el acento en los paseos marítimos. El embalse de Monteagudo (Ávila), concebido para crear regadío y que afectará a 3.000 hectáreas de bosque mediterráneo. El desdoblamiento de la carretera entre Riaño y Oviedo, por su incidencia en el oso pardo. Y varios proyectos de regadío en Castilla y León y Extremadura con graves repercusiones para las estepas.No es la primera vez que desde una organización ecologista se critica que los fondos comunitarios sirven a veces para financiar proyectos que dañan el medio ambiente. En 1992 se unieron 66 organizaciones ecologistas europeas, entre las que figuraban SEO y ADENA, para denunciar el empleo de los fondos estructurales en proyectos que atentan contra la naturaleza. La CODA, Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, también lo ha denunciado.

Fernando Barrio, de la SEO, apunta que la raíz del problema está en la "descoordinación" de las direcciones generales de la Comisión.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente se aseguró ayer que los proyectos que dependen de la Administración central- embalses, paseos marítimos y encauzamientos de ríos, sobre todo- cumplen todos los requisitos de evaluación ambiental, "ya que la Comisión Europea se muestra muy dura en las exigencias sobre impacto ambiental".

Un portavoz de medio ambiente de la Secretaría de Estado para la CE rechazó esa supuesta descoordinación de Bruselas y consideró exagerado que 300 proyectos atenten contra zonas naturales. "Las respuestas de la Comisión están muy razonadas, y la asignación de fondos está sometida a un control".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_