_
_
_
_
LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

Luis García Berlanga triunfa en los Goya con los premios al mejor director y película

Seis galardones para 'Tirano Banderas' y fracaso de Almodóvar, Aranda y Regueiro

Los Goya reconocieron anoche una de las más largas y fructíferas carreras del cine espailol. Con su película Todos a la cárcel Luis García Berlanga recibió el premio a la mejor dirección y a la mejor película. Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez, logró seis de los siete galardones a los que optaba. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas castigó a Vicente Aranda, Francisco Regueiro y Pedro Almodóvar, derrotados en una ceremonia cargada de humor presentada por Rosa María Sardá. Juan Echanove y Verónica Forqué fueron, según los académicos, los mejores actores.

Más información
Franco se llevó un Goya

Con muchos años -75-, muchas películas -títulos históricos como El Verdugo o Bienvenido Mister Marshall- y una amplia colección de premios a sus espaldas, Luis García Berlanga fue el galardonado que se mostró mis tranquilo. "Me gustaría Jubilarme de una puñetera vez", afirmó el realizador valenciano, "pero veo que no va a haber manera".Todos a la cárcel recibió también el premio al mejor sonido y triunfó en tres de los cinco apartados en los que competía. Berlanga dedicó su Goya a "Edgar Neville, Pedro Lazaga, José María Forqué, Mariano Ozores y a todos los directores que en los años cincuenta apostaron por. la comedia española".

Homenaje

Teiny Leblanc, uno de los símbolos de la comedia de aquellos años, recibió un emotivo homenaje por su carrera. "He sido una estrella, pero ya no lo soy", declaró Leblanc, que lleva doce años alejado del cine, a causa de un accidente. "Berlanga me ofreció trabajar en su última película, pero no pude. Me ha vuelto a repetir el ofrecimiento este misma noche para su siguiente filme". En un tono a medio camino entre el pesimismo y la ilusión, aseguró que tenía "callos en el corazón".

Otro veterano, Fernando Rey, presidente de la Academia, no pudo asistir a la ceremonia. El director y productor Gerardo Herrero, vicepresidente de la institución, abrió el acto con un discurso en el que elogió la labor del Ministerio de Cultura en la defensa del cine español e hizo un llamamiento a la unidad. "Es necesario abrir un diálogo con los distribuidores y exhibidores, para defender entre todos al cine español y al europeo".

Kika, el filme de Pedro Almodóvar que había acumulado el mayor número de candidaturas, ocho, s.- conformó con el premio a la mejor actriz, concedido a Verónica Forqué, que no estuvo presente. Vicente Aranda-, con Intruso y El amante biligüe, fue el otro perdedor de la noche. No consiguió llevarse ningún premio, a pesar de que sus dos películas sumaban seis candidaturas.

Juan Echanove repitió galardón por su encarnación de Franco en Madregilda, de Francisco Regueiro. En el último Festival de Cine de San Sebastián recibió la Concha al mejor actor por este mismo papel. "Parece mentira que un personaje al que odio me haya dado tantas satisfacciones", aseguró Echanove. Éste fue el único premio que se llevó el filme de, Regueiro, que contaba con siete posibilidades.

No contenta con ejercer como maestra de ceremonias, Rosa María Sardá, que contó con un guión más imaginativo de lo habitual en este tipo de actos, se llevó el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?.

Fernando Valverde, un eterno secundario, recibió el premio al mejor actor de reparto. "Cuando te quedas en casa sin contrato, es muy bonito pensar que algún día alguien pensó en mí. Aunque por ahora no voy a tener que recurrir a ello, porque estoy trabajando en la película que Mario Camus está rodando", aseguró el actor.

Mariano Barroso, un realizador de 34 años, representó la apuesta de la Academia por la juventud. Su filme Mi hermano del alma le valió el Goya a la Mejor Dirección Novel. "Espero me sirva para hacer otra película, aunque los premios dan miedo cuando se está empezando", señaló Barroso, que se mostró crítico ante el insignificante número de realizadores jóvenes

Rafael Azcona y José Luis García Sánchez ganaron el premio al mejor guión adaptado por Tirano Banderas, según el original de Ramón del Valle-Inclán, la producción que obtuvo otros cinco premios técnicos. Mario Camus logró el galardón al mejor guión original por Sombras en una batalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_