_
_
_
_
_

Aranda, Camus y Berlanga

Un total de 16 películas españolas compiten por alguno de los 18 premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. De todas ellas, sólo tres títulos acceden a la quiniela del Goya a la mejor película del año.Intruso, de Vicente Aranda, ya no está en cartel, pero su productor, Pedro Costa, tiene asegurado el reestreno de la cinta en caso de obtener el premio. La cinta, un desasosegante y claustrofóbico thriller triangular, escarba en las turbias relaciones de un matrimonio con un viejo amigo. Intruso ha sido muy alabada por la crítica y las interpretaciones de su reparto destacan por su sobriedad y dificultad. El guión es algo inverosímil y sus diálogos, demasiado complejos. Como ejercicio de estilo, resulta académico y, por lo tanto, muy apetecible.

Más información
Las estrellas no brillarán en la noche de los Goya

Mario Camus no ha logrado ser candidato al mejor director por Sombras en una batalla, pero la película sí lo consigue en su apartado correspondiente. La cinta, como todas las de este consistente cineasta, arranca tarde, pero cuando lo hace, resulta contundente, demoledora. Carmen Maura da lo mejor de sí misma en un personaje que evoluciona hacia una violenta reacción frente al miedo y al chantaje terrorista. Se trata de una cinta de personajes, con un ritmo calculado al detalle. La fotografía de Manuel Velasco contribuye a crear el clima perfecto.

Por último, el veterano Luis García Berlanga (también es presidente de honor de la Academia) puede conseguir un buen empujón comercial para Todos a la Cárcel, estrenada hace unas semanas. La película es una comedia coral que repite el esquema argumental de la escopeta nacional. Como es habitual en el cine reciente del valenciano, el reparto destaca por la cantidad de rostros importantes. Su humor, corrosivo y escatológico, parece ser del agrado del público. Queda saber si también lo es de los académicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_