Aranda, Camus y Berlanga
Un total de 16 películas españolas compiten por alguno de los 18 premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. De todas ellas, sólo tres títulos acceden a la quiniela del Goya a la mejor película del año.Intruso, de Vicente Aranda, ya no está en cartel, pero su productor, Pedro Costa, tiene asegurado el reestreno de la cinta en caso de obtener el premio. La cinta, un desasosegante y claustrofóbico thriller triangular, escarba en las turbias relaciones de un matrimonio con un viejo amigo. Intruso ha sido muy alabada por la crítica y las interpretaciones de su reparto destacan por su sobriedad y dificultad. El guión es algo inverosímil y sus diálogos, demasiado complejos. Como ejercicio de estilo, resulta académico y, por lo tanto, muy apetecible.
Mario Camus no ha logrado ser candidato al mejor director por Sombras en una batalla, pero la película sí lo consigue en su apartado correspondiente. La cinta, como todas las de este consistente cineasta, arranca tarde, pero cuando lo hace, resulta contundente, demoledora. Carmen Maura da lo mejor de sí misma en un personaje que evoluciona hacia una violenta reacción frente al miedo y al chantaje terrorista. Se trata de una cinta de personajes, con un ritmo calculado al detalle. La fotografía de Manuel Velasco contribuye a crear el clima perfecto.
Por último, el veterano Luis García Berlanga (también es presidente de honor de la Academia) puede conseguir un buen empujón comercial para Todos a la Cárcel, estrenada hace unas semanas. La película es una comedia coral que repite el esquema argumental de la escopeta nacional. Como es habitual en el cine reciente del valenciano, el reparto destaca por la cantidad de rostros importantes. Su humor, corrosivo y escatológico, parece ser del agrado del público. Queda saber si también lo es de los académicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.