En Cannes, el soporte electrónico mediatiza al libro convencional
El I Salón del Libro Ilustrado y de las Nuevas Tecnologías (MILIA 94) , que se clausura mañana en Cannes, se ha convertido en un festival de la imagen. Contrasta la estrategia de las grandes y no tan grandes compañías, que bombardean a todas horas con sus nuevos productos, con la tímida presencia de los editores tradicionales, que muestran en sus casetas sus más bellos libros con la esperanza de que les pidan los derechos electrónicos.Éste es el caso de la francesa Le Seuil, que ofrece "títulos adaptables a los multimedia", como Histoire de la vie privée en cinco volúmenes, o del Gremio de Editores de Cataluña, que reúne a numerosos editores catalanes. La editorial Planeta muestra sus mejores títulos y asegura que han despertado gran interés las recetas de Karlos Arguiñano, que ya comercializa en vídeo. Por su parte, la editorial Destino dice que gustan mucho sus libros infantiles ilustrados. Destino, que ha coeditado con otras 13 de todo el mundo la Carpeta del arte, ha decidido que en el próximo volumen de la colección, sobre la música, incorporará un CD-ROM (disco compacto-read only memory).
Pero una de las casetas más visitadas es la de la casa Apple. Además de mostrar todos sus títulos multimedia, desde cursos de idiomas a todo lo que uno se pueda imaginar y a los que los visitantes pueden acceder directamente, exhibe una especie de agenda electrónica de insospechada capacidad, la Newton MessagePad, que permite recibir, organizar y comunicar todo tipo de información, planificar las actividades mensual, semanal o diariamente, almacenar información, escribir notas, dibujos o gráficos en la pequeña pantalla e imprimirlos o enviarlos por fax (con los respectivos complementos), conectarse con un ordenador personal... Y pesa 400 gramos.
Otra de las casetas que siguen provocando un mayor volumen de público y expectación es la de la revista Penthouse, en la que se proyecta, para regocijo de los varones, un CD-ROM interactivo de lo más sugerente.
Para hoy están previstas sesiones sobre los derechos de autor y de reproducción en la era electrónica, un tema que obsesiona a todos, especialmente a los pequeños editores, que no saben a qué atenerse. También se tratará sobre los nuevos canales de comercialización y distribución. Muchos editores e impresores confiesan que han acudido a Cannes con el objeto de aprender lo que, dicen con ironía, "se nos viene encima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.