_
_
_
_

Escasa e injusta

Pablo Osés, que está ahora entregado en cuerpo y alma a la Comisión del 0,7% (dentro de la Asociación pro Derechos Humanos) subraya que la ayuda es poca y, además, muy desequilibrada. No todo se compone con pedir más, y punto.El informe de 1992 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que, a menudo, la ayuda no está relacionada con el nivel de pobreza. Y da unos datos muy reveladores: el sur de Asia recibe cinco dólares por persona, mientras que los países beneficiarios de ayuda en el Oriente Próximo reciben 55, a pesar de tener tres veces más de ingresos que los asiáticos. India tiene el 34% de los pobres absolutos del mundo, pero sólo recibe el 3,5% del total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Aporta una explicación como un mazazo en la buena voluntad: "Los países que reciben más ayuda suelen ser aquellos que no utilizan bien sus recursos: los países con altos gastos militares obtienen aproximadamente el doble de ayuda per cápita que los países con gastos moderados en armas".

Más información
El 0,7% de la dignidad
Cinco conciencias

Aún hay algo más desalentador. Según el PNUD, la ayuda tampoco se asigna a lo que deberian ser asuntos de prioridad humana. La educación básica, la atención médica primaria, el agua potable y los programas de nutrición tan sólo obtienen el 10% de esos fondos. Pablo Osés explica que la gran parte de esos fondos van a obras públicas, como carreteras y embalses; y tienen claros intereses comerciales de los países ricos. 0 sea, que la supuesta ayuda se mueve ahora mas por intereses puramente comerciales y de mantener influencias estratégicas de los ricos en las regiones pobres que por directrices humanitarias.

12 ministerios

La ayuda al desarrollo se canaliza mediante acuerdos bilaterales o multilaterales, a través de organismos de la ONU, como OMS, FAO, UNICEF, Banco Mundial; o. de ONGS (Organizaciones no Gubernamentales). Pero el maremágnum es complicado. Según un informe del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCIDE, España tiene desperdigado este asunto en 12 ministerios; pero la mayor parte depende de Comercio (otros países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Francia cuentan con ministerios de cooperación y desarrollo). Esos fondos pueden concederse a proyectos concretos o mediante créditos blandos (FAD).

Osés destaca que los FAD de ayuda al desarrollo se llevan el 75%. "Son muy interesados, para exportaciones de empresas españolas". "Uno de los últimos acuerdos suscritos ha sido para controlar por ordenador el tráfico en una ciudad china. ¡Como que no hay mil cosas antes!".

La Comisión del 0,7% reclama que el porcentaje de ayuda destinada a prioridades sociales se eleve del 10% al 36% en 1996, que se multiplique por cuatro la ayuda gestionada a través de ONGS y que el porcentaje de los FAD baje del 75% al 50% y con un control riguroso e independiente de todo ese dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_