_
_
_
_
LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El 0,7% de la dignidad

Medio millar de organizaciones se unen para pedir que aumente la ayuda española a los paises pobres

Casi medio millar de organizaciones no gubernamentales (ONGS), que representan a un 80% de la gente asociada en España, y 262 personalidades se han unido en un objetivo común. Apoyan la reivindicación del grupo atrincherado en la calle de Azcona, en Madrid. Llevan 26 días en huelga de hambre para pedir que el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea destinado a los países pobres en 1996, como plazo último. Son Pablo, Juan Luis, Emilio, Guillermo y Gerardo.Gerardo Rodríguez resalta que en su carrera de fondo agradecen mucho los cientos de personas que les visitan para mostrar su solidaridad: "Nos ayudan a mantenernos activos; el médico es lo que más nos repite, que debemos mantener activo el organismo". Guillermo Sanz de Galdeano reconoce que el martes le dio el "bajón": "Me encuentro muy cansado. Notas que te cuesta todo, cualquier movimiento. Pero tengo que estar aquí".

Más información
Cinco conciencias
Escasa e injusta

Emilio Carreras dice que tiene -dos obsesiones: "El medievalismo del Vaticano y la muerte de cien personas por hambre cada minuto". Juan Luis Herrero ya tiene planes para el resto de sus días: Nicaragua. Pablo Osés está dispuesto a llegar hasta el final por ese 0,7%. "Mi hijo de 18 años dice que tenemos que apretar todavía más".

Diversos actos y días de ayuno en Orihuela (Murcia), Logroño, Burgos, Barcelona, Lugo durante las últimas semanas persiguen lo mismo. También miles de cartas -más de 100.000, dice Emilio Carreras-, que han llegado a las sedes del PSOE, del PP, de CiU, a La Moneloa y a los Ministerios de Obras Públicas, Economía y Asuntos Exteriores.Ayer mismo una delegación de los huelguistas entregó en el Senado un total de 67.225 firmas con su reclamación. Para esta tarde han convocado una concentración en la madrileña Puerta del Sol.

¿Qué hay al otro lado de ese hilo de solidaridad que se está tejiendo con tanto esfuerzo? Desolación. El 13% de los habitantes de América Latina, el 19% de los de Asia y Oceanía y el 33% de los de África están desnutridos de forma crónica, según datos de la Organización de las Naciones Unidas -para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Suele darse una cifra tan redonda como estremecedora: mil millones de personas viven en la pobreza.

0,7%. Cifra-objetivo, cifrasímbolo. La ha solicitado el Grupo de los 77, que reúne a 128 países del Tercer Mundo. La ONU lleva 20 años pidiendo a los países ricos este porcentaje del PIB.

Actualmente, España da el 0,2%. Ese 0,5% de aumento supone unos 300.000 millones de pesetas al año, una suma equivalente a la inversión precisa para construir 300 kilómetros de autovía en terreno llano; y a lo que se calculaba en 1990 (antes de la devaluación de la peseta) que costarían los 72 aviones militares F-18 del programa FACA del Ejército español.

"Es una minucia lo que pedimos", dice Emilio Carreras. "Y, sin embargo, es un paso muy importante como seguro de vida para la Humanidad". Porque, explican, condenar a la miseria a una parte de la Humanidad, es condenar al mundo; la bomba explotará para los países ricos, en forma de migraciones masivas o de desastres ecológicos. El barco Tierra, repiten, es uno solo; es imposible que se hunda sólo una parte. Se hundirá todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_