La amenaza letal
"Con el GATT o sin el GATT el audiovisual español seguirá adelante; somos un frente común ante lo que consideramos una amenaza letal para el cine español y europeo. Pero este no es un acto lastimero, ya que lo hemos convocado desde la afirmación de lo propio", afirmó ayer el productor Pedro Pérez, portavoz de las principales asociaciones de la producción cinematográfica española, en un acto celebrado en Madrid para conmemorar los primeros 100 anos del cine español.Al acto, en el cine Lope de Vega, asistieron unas 500 personas. Sobre el escenario,. la actriz Verónica Forqué; la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el actor y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Rey, y Pedro Pérez. Todos formaron un frente común en defensa de los derechos del cine europeo, en peligro por los acuerdos del GATT del 15 de diciembre. Entre ellos, Ramon Colón, María Barranco, Fernando Trueba, Antonio Resines, Juanjo Menéndez, José Luis García Sánchez, Pablo G. Del Amo, Fernando Guillén, Salvador Clotas, Juan Luis Galiardo, Berta Riaza o Enriqueta Carballeira.
La gente del cine no ocultó su inquietud sobre lo curioso que resulta que todos los temas expuestos sobre la mesa del GATT estuvieran cerrados a excepción de los referidos a la industria audiovisual.
"El cine español tiene que situarse al menos en un 25% de cuota de mercado", dijo Pedro Pérez. Para los profesionales del cine, las medidas se pueden concretar en un objetivo principal, "cambiar los actuales sistemas de financiación e inversión pública sustituyéndolos por otros que permitan implantar en España los sistemas que se desarrollan con éxito en otros países de la CE". "El plan que se propugna tendría como objetivo la producción mínima de 70 largometrajes con la creación de unos 4.500 o 5.000 empleos nuevos".
Este colectivo considera que el audiovisual es el instrumento más poderoso de difusión de la cultura española y sus lenguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.