_
_
_
_

Altos dirigentes de los tres bandos bosnios se citan mañana por primera vez tras fracasar el plan de paz

Los líderes croata y serbio de Bosnia, Mate Boban y Radovan Karazdic, respectivamente, y el primer ministro del Gobierno de Sarajevo, Haris Silajdzic, se han dado cita mañana en Ginebra, por primera vez desde: el fracaso del plan de paz, para asistir a una reunión convocada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la que se pretende acabar con las trabas de las milicias a los convoyes de ayuda humanitaria. La nieve y el frío que azotan toda Bosnia hacen más urgente que nunca esta empresa.

No se espera que el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, acuda a Ginebra. En cambio, los máximos jefes militares serbio, Ratko MIadic, croata, Milivij Petkovic, y musulmán, Stijepn Siber, han anunciado su presencia.Los responsables de las facciones que luchan en Bosnia vuelven así a la ciudad helvética por primera vez desde la ruptura de las negociaciones que se produjo cuando el Parlamento bosnio rechazó, el pasado 28 de septiembre, el plan de paz Owen-Stoltenberg. La máxima responsable del ACNUR, Sadako Ogata, aprovechará su presencia para tratar de hacer mañana jueves un "último intento" para salvar a los tres millones de personas que dependen completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

El ACNUR pedirá a los responsables políticos y militares que garanticen "verdaderamente" el paso de todos los convoyes humanitarios, sin que el Alto Comisionado tenga que negociar cada vez que franquea un control militar los permisos correspondientes.

En Madrid, la reina Sofía entregó ayer al secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, José Luis Dicenta, un cheque de 10 millones de pesetas que ha donado la fundación que preside la soberana española para el reparto de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina.

Mientras tanto, sobre el terreno, el frío que se está abatiendo sobre Bosnia hace más necesaria que nunca la ayuda humanitaria. Sarajevo y varias zonas de la república amanecieron ayer cubiertas por una espesa capa de nieve.

En Mostar, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, una operación de lanzamiento en paracaídas de ayuda humanitaria para unos 60.000 musulmanes asediados por las fuerzas croatas tuvo que ser suspendida por el mal tiempo.

En el centro de Bosnia prosiguen los combates en varios frentes. Las milicias croatas bombardearon durante ocho horas a las fuerzas musulmanas en Gornji Vakuf, mientras ser bios y croatas combatían en la ciudad de Olovo.

Por otra parte, los ministros de Exteriores y de Defensa de los Doce discutirán el próximo 22 de noviembre en Luxemburgo la iniciativa franco-alemana sobre la antigua Yugoslavia, presentada el pasado 8 en un Consejo de Ministros de Exteriores en Bruselas, informa Lluís Bassets.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_