El Cervantes presenta un videodisco interactivo para enseñar español

El Instituto Cervantes presentará hoy su última herramienta tecnológica para la enseñanza del español: un videodisco interactivo de seis horas de duración. Ésta será una de las actividades de la V Sesión Anual del Colegio Europeo de Cooperación Cultural, que se inauguró ayer en Alcalá de Henares (Madrid) y que reúne a los responsables de la difusión de las lenguas y culturas nacionales de una veintena de países europeos.Los directores de los organismos análogos al Instituto Cervantes analizarán sus distintas políticas lingüísticas y tratarán de establecer las relaciones de interdependencia entre la transmisión del idioma y la de la cultura de una comunidad de hablantes. Para Nicolás Sánchez Albornoz, director del Instituto Cervantes, ambas cosas son inseparables. "Cuando se estudia una lengua extranjera no sólo se aprenden unas palabras o un sistema de signos, sino también los significados culturales que esos signos transmiten, es decir, la manera como las personas que las utilizan entienden e interpretan la realidad", explicó Albornoz en su discurso de bienvenida, en el que aseguró que la pluralidad lingüística y cultural es un elemento básico en la construcción de una nueva Europa, de la que todavía se sienten marginados varios de sus miembros.

Las sesiones se abren hoy con una mesa redonda presidida por Raymond Weber sobre Europa, lenguas y culturas. Mañana se desarrollará la titulada Acción cultural y lingüística, además de reuniones de trabajo con los responsables de diversas áreas del Instituto Cervantes. Las jornadas de trabajo de esta V Sesión del Colegio Europeo de Cooperación se clausurarán el sábado, cuando se den a conocer las conclusiones.

Entre los asistentes a estas jornadas de Alcalá de Henares estarán, además de Nicolás Sánchez Albornoz, el director del Instituto Goethe (Alemania), Hans-Werner Blaasch; el presidente del Instituto Camoens (Portugal), Luis Adao de Fonseca; la directora de los Centros Culturales Rusos en el Extranjero, Svetlana Chvetsova; el director regional para la Comunidad Europea del British Council (Reino Unido), J. Whitell, y el director de Enseñanza y Cultura del Consejo de Europa, Raymond Weber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de noviembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50