Joven en paro
Juan Carlos es soItero, sin cargas familiares. Trabaja en la construcción cobrando el salario mínimo. Pasará al paro el próximo mes de enero con derecho a un año de prestación. Con los ajustes previstos en los presupuestos, la prestación por desempleo de Juan Carlos -que hasta ahora equivalía al 100% del salario mínimo- se reduce un 25% y queda así en 51.213 pesetas.Sobre esta prestación reducida se le descuenta además, un 4,9% (2.509 pesetas) porque ahora debe cotizar a la Seguridad Social, con lo que ingresa al final 48.704 pesetas por desempleo. Juan Carlos pierde un total de 19.589 pesetas mensuales (234.984 pesetas al año).
Con la subida de un 10% de los impuestos sobre el tabaco, pagará 27,5 pesetas más al día para consumir una cajetilla y media de tabaco nacional. Un total de 15.042 pesetas más al año. Mantener su ritmo alcohólico le supondrá desembolsar unas 1.400 pesetas adicionales al año por subir 40 pesetas cada litro de alcohol puro.
Juan Carlos responde, por tanto, al perfil de los más perjudicados por los presupuestos presentados ayer.
Juan Carlos Pérez pierde 251.426 pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.