Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1994

Nuevo descenso en el apartado dedicado a Defensa

La inversión real en Defensa sufre un recorte respecto al gasto efectuado en 1993. El año pasado, este apartado ya sufrió otro descenso. Los 233.700 millones de pesetas presupuestados para 1994 representan un 16,2% más que lo contemplado por el Presupuesto de 1993, pero un espectacular 18,5% menos si se compara con lo efectivamente gastado este año.Son los resultados de la desviación al alza de lo planificado el año pasado. En general, la comparación de los distintos capítulos de gastos del Presupuesto del Estado para 1994 arroja resultados bien distintos si se utiliza para ello el Presupuesto inicial de 1993 o el avance de liquidación de este año. En el primer supuesto, todas las partidas sufren aumentos, excepto la de transferencias de capital. En el segundo, debido al desvío presupuestario sufrido este año, todas disminuyen, excepto una: gastos financieros.

La partida que más disminuye respecto al gasto efectivo de este año es la de compra de bienes y servicios: un 8,6%, aunque registre un aumento del 6,9% respecto al presupuesto de 1993.

El apartado de transferencias corrientes (a la Seguridad Social y a los Entes Terrritoriales), que absorbe el 53,3% del Presupuesto del Estado, sufre la misma dicotomía. Aumenta un 12,7% respecto al último presupuesto, pero disminuye un 4,6% respecto al gasto realizado este año.

Lo mismo se aplica para los gastos de personal (funcionarios). El 5% de aumento sobre presupuesto se convierte en un descenso del 0,4% respecto al gasto realizado. Dentro de esta partida, es el personal activo el que sufre la caída mayor respecto al gasto realizado, del 2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 1993