Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1994

El mantenimiento de la tarifa del IRPF subirá los impuestos en 100.000 millones

El IVA será en 1994 el único gran impuesto para el que se prevé un fuerte aumento de recaudación y el que mayor aumento de ingresos aportará al Estado: 430.000 millones. El presupuesto contempla unos ingresos por IVA de 3,11 billones de pesetas, un 16% más que la liquidación de este año, porque desaparecerá el efecto de la eliminación de las fronteras intracomunitarias y la aplicación del tipo superreducido del 3% a las viviendas de promoción pública. Los ingresos por IRPF sólo crecerán un 6,3% -a pesar de que el mantenimiento de la tarifa elevará la recaudación en 100.000 millones-, y por sociedades caerán un 28%.

Los ingresos totales previstos por el Estado para el próximo año se elevan a 13,2 billones de pesetas. Este volumen de ingresos representa un aumento de apenas un 3,7% sobre la liquidación de este año. Sobre el presupuesto presentado en 1993, los ingresos caerán el año que viene un 0,9%.El modesto aumento que se espera en los ingresos se debe, fundamentalmente al impacto que seguirá teniendo la crisis económica sobre la recaudación.

Los ingresos esperados serán insuficientes para cubrir unos gastos comprometidos de 16,4 billones. Por eso, el Tesoro emitirá letras bonos y obligaciones para captar 3,29 billones de pesetas con los que cuadrar el desfase entre ingresos y gastos.

El aumento de los impuestos indirectos -IVA e Impuestos Especiales- es el principal punto de apoyo de la recaudación, porque el conjunto de los directos -Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sociedades, fundamentalmente- bajará un 0,3%, siempre sobre el presupuesto liquidado de este año. Con todo, el IRPF sigue siendo el impuesto con mayor recaudación, ya que aportará al presupuesto 5,12 billones. El moderado crecimiento esperado para el año próximo se produce pese a que la no actualización de la tarifa supondrá unos mayores ingresos de 100.000 millones de pesetas. La obligación de declarar a partir del año que viene los ingresos por desempleo tendrá un impacto pequeño.

El descenso de un 28,6% en la recaudación por el impuesto de sociedades supondrá dejar de ingresar 320.000 millones de pesetas. Los ingresos fiscales por el impuesto de sociedades bajarán hasta quedar en 820.000 millones. En cambio, se prevé una subida de la recaudación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos, que grava las ventas de pisos y negocios. La previsión de ingresos por este impuesto es de 40.300 millones, un 10,7% más que este año.

Los ingresos provenientes de los impuestos especiales, como el tabaco el alcohol y los combustibles, crecerán un 7,8%. En conjunto, los Impuestos Especiales aportarán a las arcas del Estado 1,7 billones. El impuesto que grava las bebidas alcohólica aumenta su tipo de gravamen un 4% y el que recae sobre la cerveza aumenta entre un 5% y un 7,5%. La tributación sobre los cigarrillos queda en 200 pesetas por cada 1.000 cigarrillos.

Los ingresos patrimoniales, provenientes de empresas públicas, caerán un 21,6%. Dentro de este capítulo, los dividendos y la participación en beneficios bajará un 22,5% hasta 1,2 billones de pesetas.

Por privatizaciones de empresas públicas se han presupuestado unos ingresos de 200.000 millones. Se presupuestan también transferencias de capital de la Comunidad Europea por 291.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 1993

Más información

  • Los ingresos por IVA crecen un 16% y los de sociedades caen un 29%