Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laín Entralgo aboga en Segovia por una cultura española integradora

En un largo y apasionado discurso, Pedro Laín Entralgo abogó ayer, en el discurso inaugural de un encuentro de escritores castellanos y catalanes que se celebra en Segovia, por una España que integre sus diversas culturas. "Estoy aquí para recordar y para esperar", empezó diciendo Laín Entralgo, y pasó a recordar sus largas relaciones con la cultura catalana y confió en un futuro integrador, con una cultura española que incorpore las diversas realidades del país y con una cultura catalana que no se cierre en ella misma."Es preciso que todos los españoles estemos convencidos de que el catalán es la lengua de Cataluña", dijo Laín Entralgo, "pero los catalanes tienen que ver que el castellano es también una lengua suya; en una dimensión secundaria si se quiere, pero también suya".

Laín, que afirmó que todo español que vive en Cataluña "tiene el deber histórico de expresarse también en catalán", añadió que Ia España castellano hablante tiene que hacer mucho para superar las lacras del centralismo".

En el campo de la enseñanza, y desmarcándose de la reciente polémica sobre la supuesta marginación del castellano en Cataluña, opinó Laín Entralgo que "Cataluña tiene derecho a formar a sus ciudadanos en catalán, pero sólo con eso no se hace lo suficiente para que el castellano sea también la lengua de los catalanes".

"No veo en Cataluña", dijo, "la atención amorosa a una lengua que también debe ser suya, y debo expresar el temor a que la casi exclusiva atención al catalán pueda dar lugar a que para un catalán del año 2050 Cervantes y Lope de Vega sean tan extranjeros como Shakespeare o Víctor Hugo".

Laín Entralgo afirmó también que, en su opinión, "el Estado central no hace lo suficiente para enseñar la cultura catalana en las escuelas, para hacer comprender a los estudiantes que también Maragall y Verdaguer forman parte de la cultura española".

El escritor Joan Perucho pronunció a continuación otro discurso en el que evocó, en catalán, los congresos de poesía celebrados en los años cincuenta en Segovia, Salamanca y Santiago, con la participación de destacados intelectuales catalanes y castellanos.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Pitart, desplazado a Segovia para inaugurar el encuentro, señaló que "la incomprensión entre culturas es una barrera que se puede romper" e hizo votos por un nuevo clima de convivencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 1993