_
_
_
_
_

La novela 'Führer ADN' plantea una resurrección genética de Franco

La novela Führer ADN, de Joan Rabasseda, publicada en catalán por Edicions La Campana, es uno de esos títulos que se abren camino entre el público gracias a la originalidad de su planteamiento. La novela plantea una doble trama, en la que se liga una información exhaustiva sobre los últimos adelantos en genética y un compló de unos cabezas rapadas de ideología ultraderechista. El compló contempla una hipotética resurrección genética de Franco a partir de la profanación de la tumba del dictador en el Valle de los Caídos.

Joan Rabasseda, un licenciado en Química Fundamental y periodista científico de 32 años, afirma: "Lo que me planteé al escribir esta novela era hacer divulgación de los temas genéticos y del papel del tema científico en los medios de comunicación, porque creo que la ciencia es también cultura y, sin embargo, no aparece en las páginas de cultura de los periódicos".

La acción de Führer ADN se sitúa en un tiempo muy concreto, entre el intento de golpe de estado en la ex Unión Soviética, en el verano de 1991, y los Juegos Olímpicos de Barcelona. "La parte de investigación científica sobre genética fue bastante laboriosa", explica Rabasseda, "mientras que las noticias de actualidad que van apareciendo me sirven para marcar el calendario".

Neonazismo

El hecho de plantear en la novela una hipotética resurrección genética de Franco lo atribuye Rabasseda a un intento de captar temas de actualidad. "Dentro de los problemas de este final de siglo está el de los neonazis", afirma. "Yo quería hacer una novela muy vinculada a la actualidad y pensé que el resurgimiento del racismo y de las ideologías de ultraderecha me daba pie a imaginar un compló para crear genéticamente nuevos francos".El tema de la manipulación genética -puesto de actualidad por la película Parque Jurásico, de Steven Spielberg (basada en la novela de Michael Crichton)- ha hecho que algunos fanáticos del género calificaran Führer ADN como "un Parque Jurásico a la catalana". "La verdad es que leí Parque Jurásico antes de escribir mi novela, y me gustó", afirma Rabasseda. "Es interesante, pero es diferente. Führer ADN tiene una finalidad divulgativa de temas de genética, mientras que en Parque Jurásico hay una parte divulgativa, pero también hay situaciones límite, a lo Indiana Jones, que supongo que es lo que potencia la película".

"En estos momentos no creo que sea posible resucitar especies desaparecidas a través de la manipulación genética", afirma Rabasseda, "pero sí es posible hacerlo con vegetales, y de hecho en Japón han conseguido incorporar el ADN de una mosca prehistórica a una mosca viva, como imagina Crichton con los dinosaurios. En el Reino Unido, además, ha salido no hace mucho un libro en el que se afirma que se han hecho experimentos secretos de clonación humana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_