_
_
_
_

España se felicita por el "paso histórico" hacia la paz

El Gobierno español hizo público ayer por la tarde un comunicado en. el que se felicita por el "paso histórico" que supone el mutuo reconocimiento de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se muestra "convencido de que la participación de la OLP permitirá relanzar con nuevo brío las negociaciones iniciadas en la Conferencia de Madrid ( ... ) con el gradual establecimiento de un régimen autonómico como primer paso", antes de otorgar a los territorios ocupados una solución definitiva.Con anterioridad, el pleno del Congreso aprobó ayer, poco antes de que se anunciase el mutuo reconocimiento,. una declaración institucional en la que expresaba su satisfacción "por los progresos ( ... ) en la superación de la confrontación", según informa

Más información
La OLP respalda en Túnez la paz con Israel
París, última etapa
Primer adiós al Campo del Retorno
La paz empieza a imponerse en la tierra del odio

Madrid fue hace casi dos años el escenario inaugural de una conferencia de paz cuyos principales frutos se recogen ahora. Desde que concluyó aquella primera ronda, a principios de noviembre de 1991, España ha estado ausente del proceso de paz. De ahí que no figure entre los invitados a la ceremonia de la firma del acuerdo sobre la autonomía palestina, la semana próxima en la Casa Blanca, a la que sí asistirá el ministro noruego de Exteriores, que apadrinó las conversaciones secretas OLP-Israel.La culpa de la marginación de España incumbe en gran parte a los propios responsables de su diplomacia. En el otoño de 1991 renunciaron a presentar su candidatura para acoger a grupos de trabajo derivados de la conferencia que se había celebrado en el madrileño Palacio de Oriente. No querían exacerbar los celos de italianos, suizos y, sobre todo, franceses, que hubiesen deseado ser los anfitriones de aquella reunión histórica.

Visita de los Reyes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fueron, 15 meses después, los delegados israelíes los que tomaron la iniciativa de pedir a los españoles, en París, que acogiesen una reunión en España del grupo de trabajo sobre refugiados palestinos. La diplomacia española dio largas a la petición y, ya en primavera, mostró su interés por albergar al grupo sobre desarrollo regional en cuya subcomisión sobre agricultura y aguas los funcionarios españoles desempeñaban un papel relevante.

Para entonces, sin embargo, se avecinaban las elecciones legislativas y Asuntos Exteriores no se atrevió a formalizar su oferta porque temía que "la Administración española no pudiese atender simultáneamente todos los frentes", recuerda un diplomático.

A los españoles les queda un doble consuelo. Les fue muy difícil lograr que la cumbre de la CE de Madrid, en junio de 1989, hiciese hincapié en la participación de la OLP en el proceso de paz. Los Reyes de España efectuarán, además, su primera visita a Israel, del 8 al 11 de noviembre, en el mejor momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_