París, última etapa
"París ha sido la última etapa de una negociación iniciada hace meses", declaró ayer el embajador de Israel en Francia, Yehuda Lankry, al hacerse público que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel habían llegado al acuerdo de mutuo reconocimiento.La reunión entre las dos partes se celebró en el hotel Bristol, un lujoso edificio próximo al palacio del Elíseo, residencia oficial del presidente François Mitterrand, y a las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido.
Que la reunión se celebraba en París se sospechó desde el momento en que la Embajada Noruega en Francia reconoció la presencia en la capital gala del ministro noruego de Exteriores, Johan Joergen Holst, el hombre que ha sabido actuar como intermediario durante todo el periodo de la negociación en Oslo.
Uri Savir y Zoel Zinger, los dos diplomáticos israelíes que participaron en las conversaciones, llegaron a París el miércoles y se marcharon al día siguiente, depués de horas de discusión en el Bristol hasta llegar al acuerdo con el representante palestino Abu Alaa (Ahmed Koraia).
Según el embajador israelí, las conversaciones se prolongaron hasta el alba debido a lo difícil que resultaba encontrar una redacción adecuada para que la OLP pudiese formular "su renuncia al terrorismo y su condena de quienes lo practiquen", así como "la expresión adecuada para reformar la carta palestina".
En Francia, con una comunidad judía de 750.000 personas y una comunidad árabe que ronda los 3.500.000, la negociación se ha seguido con mucho interés. En una calle en pleno barrio judío de París, un anciano emocionado aseguraba que "esto es el final de una guerra de mil años". Mientras, un joven que escuchaba la radio comentaba con su vecino que "el acuerdo con el terrorista Arafat es tan cobarde como el de Pétain con los nazis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acuerdo Washington 1993
- Oslo
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- OLP
- Acuerdos Oslo
- Noruega
- Acuerdos paz
- Negociaciones paz
- Escandinavia
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Francia
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Oriente Próximo
- Europa occidental
- Política exterior
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































