La OLP vende su sede en Madrid para recaudar fondos y reduce su personal
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha puesto en venta su sede en Madrid, un amplio chalé en la avenida de Pío XII, y se dispone a reducir su personal en España y a rebajar en un 30% el sueldo de los diplomáticos y administrativos que continúen trabajando en Madrid para la central palestina, según fuentes diplomáticas españolas y extranjeras.
Las medidas se enmarcan dentro del plan de austeridad elaborado por el Departamento Político de la OLP, una organización que atraviesa una grave crisis financiera porque "desde hace tres años la ayuda que proporcionan los países árabes, especialmente los del Golfo, está congelada", según señala un informe difundido en agosto por Faruk Kadumi, ministro de Asuntos Exteriores palestino.
Issam Kamel el Salem, director de la representación de la OLP en Madrid -que fue encontrado muerto por sus familiares el domingo por la tarde en su domicilio de Madrid como consecuencia de un paro cardiaco-, reconoció la semana pasada en una conversación con este periódico que la sede estaba en venta, pero matizó que la oferta se hizo antes del inicio de la crisis financiera.
"Con parte del dinero que obtengamos [rehusó dar cifras] queremos adquirir un local más pequeno y más funcional", comentó, antes de reconocer: "Tenemos problemas financieros".
El representante palestino se negó a comentar el recorte de los salarios del personal palestino en Madrid, porque, alegó, "se trata de un asunto interno". Una decena de funcionarios palestinos trabajan en la representación de la OLP como administrativos. Otros cuatro gozan de estatuto diplomático.
Las autoridades de Israel autorizaron ayer el entierro de Issam Kamel el Salem, de 53 años en la ciudad de Nablús, en la Cisjordania ocupada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.