_
_
_
_

El presidente Clinton pide a nueve líderes árabes que apoyen el acuerdo

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha utilizado por primera vez su influencia personal para respaldar el acuerdo palestino-israelí mediante una carta enviada a nueve líderes árabes en la que les exhorta a apoyar sin reservas esta oportunidad histórica de paz en Oriente Próximo.En ese mensaje, que ha llegado a los jefes de Estado de Jordania, Siria, Egipto, Líbano, Arabia Saudí, Marruecos, Yemen, Kuwait y Túnez, Clinton asegura que su Gobierno está dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para contribuir al éxito de un compromiso regional entre Israel y sus vecinos.

Antes de esta carta, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, había mantenido varias conversaciones telefónicas con dirigentes árabes para ayudar a superar los obstáculos pendientes en relación con el pacto sobre Gaza y Jericó.

Más información
Israel y la OLP ultiman su reconocimiento mutuo
La OLP vende su sede en Madrid para recaudar fondos y reduce su personal
Siria y los emiratos son remisos a apoyar a Arafat

Esos contactos fueron decisivos, según fuentes oficiales norteamericanas, para ganar el apoyo del rey Hussein de Jordania al acuerdo entre palestinos e israelíes. El monarca hachemí se expresó a favor de ese compromiso después de haber mostrado inicialmente una posición contraria.

Otro de los países con los que Estados Unidos ejerció directamente su influencia fue Siria, cuyo Gobierno está en buenas relaciones con Washington desde la guerra del Golfo. El presidente sirio, Hafez el Asad, si bien no ha llegado a respaldar públicamente el acuerdo, si sugirió avances sustanciales en las conversaciones bilaterales entre su país e Israel.

Según un funcionario norteamericano, en la carta al rey Falid de Arabia Saudí, el presidente Clinton menciona particularmente la necesidad de apoyo por parte de los siete países miembros del Consejo Árabe del Golfo. La aportación económica de ese grupo, entre los que se encuentran los principales exportadores de petróleo, debe ser fundamental para la estabilidad de la futura autonomía palestina.Buenos anfitriones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pese a todas estas gestiones, las autoridades norteamericanas insisten en que no quieren ser protagonistas de este proceso de paz sino, simplemente, actuar como buenos anfitriones.

Para ello, EE UU continúa los preparativos para la eventual celebración, el próximo lunes 13 en la Casa Blanca, del acto de la firma del acuerdo palestino-israelí y otros que puedan alcanzarse en las negociaciones que se reanudan hoy en Washington.

Con respecto a esas negociaciones, fuentes diplomáticas han informado de avances que permitirían obtener resultados positivos entre israelíes, sirios, jordanos y libaneses en los próximos días. En cuanto al otro punto pendiente en la negociación, el, del reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), también se mantienen esperanzas de un anuncio inminente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_