_
_
_
_

Israel y la OLP ultiman su reconocimiento mutuo

El Gobierno de Israel y el equipo de Yasir Arafat volvieron ayer a enviar mensajes que sintonizaban perfectamente. Una y otra parte afirmaron que se aprestan a anunciar al mundo su mutuo reconocimiento, y aseguraron que trabajan conjuntamente para que el acuerdo sobre la autonomía de Gaza y Jericó sea firmado en Washington la próxima semana. El embajador israelí en la capital norteamericana, Itamar Rabinovich, rompió un tabú al no descartar la posibilidad de que algún día nazca un verdadero Estado palestino en Tierra Santa.

Más información
Gesto de buena voluntad
El presidente Clinton pide a nueve líderes árabes que apoyen el acuerdo

Los furiosos halcones israelíes celebrarán esta tarde en Jerusalén una manifestación para protestar contra las negociaciones. "No pretendemos manifestarnos durante una o dos horas, sino que vamos a intentar bloquear durante uno o dos días las oficinas del primer ministro", informó Aharon Dob, secretario general del Consejo de Asentamientos Judíos. En unas declaraciones al diario italiano L'Unitá, el ex primer ministro israelí, Isaac Shamir, calentó los ánimos de los enemigos del proceso de paz. "Israel", declaró, "está en peligro mortal. Nada puede ser tan arriesgado como un acuerdo con la OLP (Organización de Liberación de Palestina)".Indiferentes a estos clamores, los representantes del Gobierno Rabin seguían negociando con los de Arafat en alguna ciudad europea. Israel y la OLP, informó en Túnez un portavoz palestino, están listos para reconocerse en las próximas 48 horas. "Estamos haciendo progresos y van a haber sorpresas pronto", aseguró.

Israel quiere que la OLP renuncie al terrorismo y abroge los artículos de su Constitución que piden la destrucción del Estado de Israel. A la pregunta de si el Consejo Nacional Palestino (Parlamento de la OLP) debe reunirse para ratificar esos cambios, el portavoz palestino declaró que Arafat está autorizado para hacerlo personalmente. "Abu Amar [Arafát]", dijo, "puede hacer su declaración y los israelíes pueden responder".

La firma el próximo lunes en Washington de un acuerdo para conceder autonomía a los territorios de Gaza y Jericó seguía pendiente, entre otras cosas, de esas declaraciones de reconocimiento. Pero los israelíes también difundían un sentimiento de confianza. "Estamos en las vísperas del intercambio de declaraciones", dijo en Jerusalén Yoel Zinger, consejero legal del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres. Otras fuentes israelíes añadieron que inmediatamente después de que los dos enemigos anuncien el entierro del hacha de guerra, Estados Unidos reanudará el diálogo con la OLP.

Otro elemento que todavía no había sido superado ayer era el necesario acuerdo del Comité Ejecutivo de la OLP a la actuación de Arafat. Ese organismo se reunirá mañana o pasado para tomar una decisión definitiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La autonomía de Gaza y Jericó comenzará siete meses después de la firma del acuerdo en Washington, según los israelíes. La idea de que éste es sólo un primer paso fue reforzada por unas declaraciones del Embajador israelí en Washington, Itamar Rabinovich. El diplomático dijo a la cadena de tele visión CNN: "Sabemos que la OLP y muchos palestinos quieren un Estado. No es que sea inevitable que ocurra eso, pero podría ocurrir". La prensa israelí sugería ayer que el Gobierno está dispuesto a renunciar a la soberanía sobre los Altos del Golán a cambio de un compromiso formal sirio para alcanzar una "paz completa" con Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_