_
_
_
_

El cine español y el latinoamericano dominan programación del festival de San Sebastián

Una sección paralela conmemorará los 100 años del nacimiento del séptimo arte

Tres películas españolas, El aliento del diablo, dirigida por Francisco Lucio; Huevos de oro, dirigida por Bigas Luna, y MadreGilda, dirigida por Francisco Regueiro, concurren este año en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en una edición caracterizada por una fuerte presencia española y latinoamericana. Pedro Almodóvar acaparará la noche del certamen donostiarra el 23 de septiembre, en un acto en el que el cineasta español presentará trabajos inéditos o muy poco conocidos y proyectará fragmentos de su película Kika, actualmente en proceso de producción. Inaugurará el certamen con su última película, La tapadera, el cineasta estadounidense Sidney Pollack.

Otro cineasta español, Carlos Saura, se sumará al festival con la exhibición, el día 18, en el velódromo de Anoeta, de su película Maratón, un ejercicio de montaje con imágenes obtenidas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.Además, el festival donostiarra dedicará sendas secciones a la producción española del año 1992 y al cine chicano, del que se ofrecerá una panorámica igualmente exhaustiva, ahora que esta cinernatografía, marginal en Estados Unidos, se encuentra en alza y adquiere cada año más audiencia y un mayor volumen de producción. Por otra parte, en el apartado de Zabaltegi, se proyectará El mariachi, de Robert Rodríguez, una obra que está cosechando. un sonoro éxito entre el público hispano de Estados Unidos.

Un cineasta de gran prestigio, el norteamericano Sidney Pollack, con su última película, La tapadera, abrirá esta 4 la edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que ya es ostensible un un giro respecto de los criterios dominantes en sus dos ediciones precedentes.

Un siglo de cine

Entre las retrospectivas de este año destaca Los mejores cien años de nuestra vida, un ciclo con el que San Sebastián festejará anticipadamente el centenario del cinematógrafo, que se cumple en 1995. La idea que ha inspirado esta amplia retrospectiva, compuesta por más de 40 películas, ha sido la de componer una particular historia del cine a partir de aquellos directores, productores, músicos o actores que hubieran cumplido 100 años en 1993.El nombre genérico de esta sección es un juego sobre el título de una famosa película de los años cuarenta: Los mejores años de nuestra vida, dirigida por Wílliam Wyler, que está considerada como uno de los melodramas fundamentales de la época dorada de Hollywood. Con esta estructura, aparentemente arbitraria, del ciclo se pretende componer una especie de historia informal del cine, siguiendo no su cronología histórica, sino el hilo de sus géneros o momentos más significativos y tomando como punto de referencia unas veces a cineastas y otras a obras aisladas.

Los amantes del cine tendrán la oportunidad con este ciclo de conocer un puzzle de filmes que abarca desde el expresionismo alemán hasta el neorrealismo italiano; y de contemplar obras maestras que últimamente han sido exhibidas sólo en televisión. La comedia, el western, el burlesque, el terror, la comedia musical, el gran espectáculo, la comedia rosa, tendrán un lugar en esa antología, que será proyectada en versiones originales subtituladas en castellano. Algunas obras de la época muda serán acompañadas por música en directo, a pie de pantalla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_