George Bush asegura que EE UU tiene ahora más que nunca la responsabilidad de liderar el mundo
Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el anterior presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró ayer que "ahora más que nunca la responsabilidad de EE UU, su destino, es liderar el mundo". Bush habló ayer en la Universidad de Verano de El Escorial sobre Las claves del nuevo orden mundial, hecho que aprovechó para dar un amplio repaso a la situación en Bosnia, Irak, Europa, Asia, África y Latinoamérica desde su experiencia como inquilino de la Casa Blanca hasta el pasado noviembre, y antes de ello, como vicepresidente de la primera superpotencia con Ronald Reagan.
Al menos ocho gigantescos guardaespaldas protegieron en todo momento con sus cuerpos la persona de Bush fuera de la sala de conferencias. Efectivos de la Guardia Civil se mantuvieron vigilantes, y todo el mundo en la Universidad tuvo que llevar bien visible una credencial. El intento de asesinato denunciado por las autoridades de Kuwait durante el viaje del ex presidente a este emirato, y que desencadenó el último ataque norteamericano con misiles contra Bagdad, ha reforzado la seguridad en torno a Bush. "El pueblo norteamericano", dijo, "se toma muy en serio cualquier acción contra uno de sus ex presidentes". Más de 120 periodistas estaban acreditados para escucharle. La sala estuvo ocupada por 230 personas, entre las que se encontraban el general norteamericano Vernon Walters.Bush, que participó en junio pasado en una reunión privada con empresarios españoles en El Escorial, no ha cobrado nada por su intervención, según un portavoz de la Universidad de Verano, ya que prometió hacerlo gratis aprovechando un crucero que haría en estas fechas por el Mediterráneo. Según la agencia Efe, Bush ha recibido 750.000 pesetas, además de tener sufragados los gastos de alojamiento y avión. El ex mandatario se reunió ayer, privadamente, con el presidente del Gobierno español, Felipe González en las afueras de Madrid.
Las, palabras de Bush tuvieron en algún momento aires de confidencia, y evitó discutir la política del presidente Clinton en los asuntos candentes. "Clinton es mi presidente", dijo, "y yo apoyo su política y hago lo que esté en mi mano para que tenga éxito". Bush ha tenido el privilegio histórico de ser protagonista, de excepción del fin de la guerra fría, pero la, nueva etapa se enfrenta a pruebas muy duras.
"Mientras fui comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EE UU viví dos situaciones particularmente relevantes a la hora de discutir el nuevo orden. La primera, la guerra en Bosnia. Todos conocemos la frustración internacional por querer hacer algo, cualquier cosa, para ayudar a los pobres inocentes que son víctimas de los terribles abusos de los derechos humanos".
Bush confiesa que cuando llegaron a sus manos los primeros informes , de la guerra, su equipo de militares -muchos de los cuales lucharon en el Golfo- le propuso las posibles opciones. "Con mapas y fotos del territorio desplegados me demostraron que tan sólo para mantener abiertas las líneas de suministro se necesitarían al menos 250.000 soldados norteamericanos". Muchos pidieron el uso de la fuerza. Era fácil entrar, pero no estaba nada claro cómo salir, "y tenemos muy aprendida la lección de Vietnam". La única alternativa era condenar a los serbios, imponerles sanciones y obligarles a negociar.
Bush añadió que desconocía si los bombardeos contra los serbios en los alrededores de Sarajevo podrían acabar con la guerra. "Confieso que yo no lo sé, y dudo que alguien lo sepa".
La segunda situación fue Somalia. "Ningún país tenía la capacidad militar y logística para restaurar el orden y acabar con el hambre, excepto EE UU" bajo el paraguas de la ONU. La misión tuvo éxito, aunque la situación "se ha complicado desde que dejé la presidencia" por los ataques contra los cascos azules.
El nuevo orden implica un multilateralismo efectivo, como en la guerra del Golfo, y Bush dijo que la coalición fue la clave del éxito contra Sadam Husein. "El mandato de la ONU era restaurar las fronteras de Kuwait, no de matar a Sadam. Si hubiésemos marchado sobré Bagdad, estoy convencido de que aún estaríamos allí envueltos en una eterna guerra de guerrillas, buscando a Sadam de escondrijo en escondrijo, y la coalición habría saltado hecha pedazos".
Respecto a Europa, Bush aseguró que es objetivo prioritario de EE UU, y ni el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá ni el acercamiento a los países de Asia enfriarán las relaciones con el Viejo Continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Cursos verano
- El Escorial
- República Sprska
- Declaraciones prensa
- George H. W. Bush
- Universidades verano
- Cascos azules
- Yugoslavia
- Titulaciones
- Sadam Husein
- Curso académico
- Guerra Bosnia
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Ayuda humanitaria
- Irak
- Somalia
- Viajes
- Crisis humanitaria
- Provincia Madrid
- Cooperación y desarrollo
- Kuwait
- Universidad