"No leo 'Harper's,' y si dice que soy un criminal de guerra, pues que lo diga"
George Bush se sometió ayer durante una hora a las preguntas de los asistentes a su conferencia sobre el nuevo orden mundial. La expectación era grande, ya que se trataba de una buena oportunidad para interrogar al hombre más poderoso del mundo hasta hace pocos meses sobre asuntos comprometidos. Las respuestas fueron las siguientes:
Criminal de guerra. La revista norteamericana Harpers publicó hace unos días que Bush era un presunto criminal de guerra porque durante la II Guerra Mundial, en la que sirvió como joven piloto, disparó contra una lancha de refugiados japoneses. "No leo esa revista, y si dice tal cosa, pues que lo diga", afirmó Bush.
El atentado de Sadam. No me divirtió nada ese plan iraquí para asesinarme durante mi visita a Kuwait. Hoy sigo pensando lo mismo de Sadam. No puedo pensar otra cosa de él cuando ha tratado de destruirme a mí y a mi familia. Apoyo, la decisión del presidente Clinton de atacar Bagdad como aviso.
Cuba. El embargo contra Cuba es una decisión política de EE UU, y no fue una mala determinación. Cuando hay un embargo, la gente sufre. Fidel Castro es el culpable por mantener a su pueblo bajo su dictadura. En EE UU viven muchos cubanos, cuyos derechos humanos han sido violados. Castro tiene sus días contados.
Panamá. La invasión se produjo para restaurar la democracia. Así se ha hecho, y el dictador Manuel Antonio Noriega está juzgado y condenado por narcotráfico. Además, las vidas de norteamericanos estaban allí en peligro, y cuando esto ocurre un presidente debe hacer algo, ¿no?.
La decisión más dura para un presidente es tener que mandar a nuestros hijos e hijas a la guerra.
Europa y EE UU. Soy optimista sobre el futuro de mi país. Estamos bendecidos por muchísimas cosas. El Tratado de Maastricht no representa un peligro para nosotros. En cuanto al miedo a Alemania [por sus antecedentes en la II Guerra Mundial], tampoco siento una especial preocupación. Una OTAN fuerte, con presencia norteamericana, es la mejor garantía frente al resurgimiento de alguien que pueda poner en peligro la paz mundial.
'El dragón dormido'
China. El proceso de privatización y crecimiento económico se nota en las calles y las ciudades chinas. En el sur del país están creciendo hasta un 15% anual, algo increíble. China es el dragón dormido, y no debe ver que en Occidente nos unimos contra ella. Los chinos nos consideran, a los yanquis igual que a los españoles, como bárbaros. Hemos sido los primeros en criticar a China por lo de Tiananmen, pero creo que el cambio económico traerá mayores libertades. Ni EE UU ni los demás países occidentales podemos aislarnos y desentendernos de China. Lo que Pekín está haciendo con Taiwan, de manera soterrada, es fascinante
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George H. W. Bush
- Declaraciones prensa
- Ley Helms-Burton
- Embargo comercial
- Cuba
- Panamá
- Caribe
- Centroamérica
- Represalias internacionales
- Comercio internacional
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- China
- Política exterior
- Migración
- Asia oriental
- Demografía
- Comercio
- Asia
- Gente
- América
- Política
- Relaciones exteriores
- Finanzas