EE UU y Colombia advierten que los 'narcos' financian la campaña electoral venezolana
La campaña electoral venezolana, considerada como una de las más largas y costosas del mundo, arrancó desde el primer día con advertencias de Estados Unidos y de Colombia de que el narcotráfico está financiando la promoción de los candidatos. Es la primera vez en 34 años de democracia que este tipo de denuncias empieza antes de que terminen las elecciones.
En anteriores procesos, las fotografías y pruebas documentales de la vinculación entre candidatos y narcotraficantes salían del escondite años después de la campana y las elecciones. Los políticos aludidos se rasgan las vestiduras y niegan que en sus equipos entre dinero sucio. Ponen a disposición los libros contables para demostrar que no hay ningún narco que financie, pero no hay forma de comprobar lo contrario.Más de 12 candidatos se han inscrito para competir por la presidencia de la República. Se espera que la cifra se duplique a lo largo de la campaña, que concluirá con los comicios del 5 de diciembre. Además del nuevo presidente, se elegirá el Parlamento. En lugar de la tradicional bipolarización democristianos (Copel)-socialdemócratas (AD), esta vez hay cuatro candidatos que acaparan la atención del electorado. Según las últimas encuestas, el democristiano Rafael Caldera va en primer lugar; seguido de otro democristiano, Oswaldo Alvarez Paz; Andrés Velázquez, de la Causa Radical, y, por último, el socialdemócrata Claudio Fermín.
Al ex presidente y fundador de Copel, Rafael Caldera, de 77 años, no le importó dividir su 1 propio partido con tal de gobernar por segunda vez. Sin embargo, logró unir a toda la izquierda alrededor de su candidatura.
En cambio, el candidato oficial de Copei, Oswaldo Alvarez Paz, de 50 años, promete continuar con la política económica del presidente suspendido, Carlos Andrés Pérez, aunque intente desligarse de su imagen electoral negativa. A su favor cuenta con el mayor apoyo financiero nacional e internacional. Su precandidatura costará cerca unos 1.400 millones de pesetas.
[El Tribunal Supremo de Venezuela aprobó ayer el: procesamiento del ex presidente Jaime Lusinchi, en el poder entre 1984 y 1989, por irregularidades en la gestión de una partida secreta del Ministerio del Relaciones Interiores, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































