Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y Colombia advierten que los 'narcos' financian la campaña electoral venezolana

La campaña electoral venezolana, considerada como una de las más largas y costosas del mundo, arrancó desde el primer día con advertencias de Estados Unidos y de Colombia de que el narcotráfico está financiando la promoción de los candidatos. Es la primera vez en 34 años de democracia que este tipo de denuncias empieza antes de que terminen las elecciones.

En anteriores procesos, las fotografías y pruebas documentales de la vinculación entre candidatos y narcotraficantes salían del escondite años después de la campana y las elecciones. Los políticos aludidos se rasgan las vestiduras y niegan que en sus equipos entre dinero sucio. Ponen a disposición los libros contables para demostrar que no hay ningún narco que financie, pero no hay forma de comprobar lo contrario.Más de 12 candidatos se han inscrito para competir por la presidencia de la República. Se espera que la cifra se duplique a lo largo de la campaña, que concluirá con los comicios del 5 de diciembre. Además del nuevo presidente, se elegirá el Parlamento. En lugar de la tradicional bipolarización democristianos (Copel)-socialdemócratas (AD), esta vez hay cuatro candidatos que acaparan la atención del electorado. Según las últimas encuestas, el democristiano Rafael Caldera va en primer lugar; seguido de otro democristiano, Oswaldo Alvarez Paz; Andrés Velázquez, de la Causa Radical, y, por último, el socialdemócrata Claudio Fermín.

Al ex presidente y fundador de Copel, Rafael Caldera, de 77 años, no le importó dividir su 1 propio partido con tal de gobernar por segunda vez. Sin embargo, logró unir a toda la izquierda alrededor de su candidatura.

En cambio, el candidato oficial de Copei, Oswaldo Alvarez Paz, de 50 años, promete continuar con la política económica del presidente suspendido, Carlos Andrés Pérez, aunque intente desligarse de su imagen electoral negativa. A su favor cuenta con el mayor apoyo financiero nacional e internacional. Su precandidatura costará cerca unos 1.400 millones de pesetas.

[El Tribunal Supremo de Venezuela aprobó ayer el: procesamiento del ex presidente Jaime Lusinchi, en el poder entre 1984 y 1989, por irregularidades en la gestión de una partida secreta del Ministerio del Relaciones Interiores, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 1993