El entorno de las murallas de Avila amenazado por la construcción de un nuevo puente
La directora del patrimonio de Castilla y León dimite en protesta por el proyecto
Ávila tendrá un tercer puente sobre el río Adaja. Ya tiene dos. El pasado 30 de julio, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, resolvió, frente a informes técnicos en contra, aprobar un tercer, puente para encauzar el tráfico en tránsito por la ciudad hacia el pie de, sus murallas. Asociaciones culturales abulenses se oponen a que se construya la obra, que consideran un atentado contra el patrimonio artístico de la ciudad. Esta misma postura ha provocado la dimisión de la directora general del patrimonio de Castilla y León, Eloísa Watenberg.
La decisión del consejero de Cultura de Castilla y León de dar vía libre a la construcción del puente sobre el río Adaja, por encima de todos los criterios e informes negativos de los técnicos de Cultura del Gobierno autónomo, ha hecho que la directora general de Patrimonio y Promoción Cultural, Eloísa Wattenberg García, presente su dimisión por segunda vez en año y medio al presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Lucas.Wattenberg rechaza el proyecto diseñado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Entiende que daña seriamente el conjunto histórico-artístico de la ciudad de Ávila, patrimonio de la humanidad. El propio consejero, Emilio, Zapatero, ha reconocido a EL PAIS que la diferencia de criterio sobre este tema ha sido la causa de que Eloísa Wattenberg presentara su dimisión, aunque él no la haya admitido.
"Había que establecer un equilibrio entre la protección de las murallas y una obra absolutamente necesaria para solventar los problemas de tráfico de la ciudad. No se puede condenar a Ávila a ser una ciudad medieval", reflexiona el consejero.
Zapatero niega tajantemente cualquier tipo de presión o consejo de algún miembro de su partido -el PP- para apoyar el proyecto viario del MOPT, y reconoce que su decisión es la única en la Consejería de Cultura que está a favor del puente en cuestión. No obstante, afirma que es "una reflexión interna la que me ha hecho tomar esta postura".
El pasado lunes, Eloísa Wattenberg se mostró inflexible durante más de dos horas de charla con el presidente de la Junta de Castilla y León en el despacho de este último, de tal forma que Lucas trasladó al propio consejero de Cultura la facultad de admitir o rechazar la dimisión. Un día después, Wattenberg adelantó sus vacaciones.
Funcional
El concejal de urbanismo y alcalde en funciones de Ávila, Roberto Jiménez, cree que "hay que ser un poco funcional", al valorar obras como el puente proyectado para su ciudad. "Los fines de semana, y festivos dan lugar a grandes colas de vehículos, ' que en algunos casos componen varios kilómetros", dice. Desde su óptica funcional, el alcalde accidental opina que no se puede desplazar el tráfico hasta el puente del Papa porque está muy lejos. "Hay que hacerlo con lógica. Si se situara el puente aguas abajo, entorpecería la visión de la ermita de San Segundo; el cauce se ensancha aguas arriba y harían falta columnas para sostener un puente. Sería peor, más caro". Jiménez cree que la única solución es tenderlo a unos 30 metros en paralelo al actual, de manera que se configure entre ambos, las murallas y Arrabal de la Puerta, una rotonda que canalice el tráfico proveniente de Madrid, Salamanca, Plasencia, Córdoba, Navalmoral, Toledo, Valladolid y Soria. "Vamos a hacerlo de la manera más cuidadosa, con todo el sigilo y cariño del mundo. Nosotros somos los principales defensores del patrimonio de Ávila, que quede claro. Los mayores interesados en proteger el patrimonio de Ávila somos los abulenses. No queremos hacer ningún sacrilegio ni ningún disparate, queremos tener la mejor ciudad".En Ávila hay quien opina como Roberto Jiménez. Entre ellos el gobernador civil, según fuentes ligadas a asociaciones culturales. "Creen que más vale coger el puente costeado por el MOPTMA que nada". El responsable de carreteras de este ministerio en Castilla y León, Antonio Barrigón, prefiere mantenerse neutral: "El Ayuntamiento cree que es necesario y nos ha pedido que lo hagamos. Seguirá su trámite normal, que ahora se encuentra a punto de adjudicarse su construcción. Tenemos las bendiciones del Gobierno Civil y del responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León. Si no fuera así, no lo haríamos, sin ninguna duda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.