_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comunismo y muerte

Todos los dictadores procuran que se confunda al país con ellos mismos. Cuando hablan de sus enemigos personales, siempre generalizan, haciéndolos pasar por enemigos de todos sus compatriotas. Lo malo es que hay gente que lo cree, cuando el peor enemigo de un pueblo subyugado es, siempre, el dictador de turno. Lastimosamente, con la cantidad de valores positivos que podrían acumular los ejércitos, porque, teóricamente, son creados y mantenidos para la defensa de la paz y el bien de sus pueblos, se convierten, sin embargo, indefectiblemente, en defensores de un solo hombre, su comandante, en detrimento del pueblo del que emanan.Algo debe fallar en su concepto jerárquico, que motiva el que tantas, demasiadas, veces sea manipulado por aquel que demuestre menos escrúpulos y más poder de engaño.

Cuando Fidel Castro, o cualquier otro dictador, llámense Fujimori, Sadam o Hassan, pide ayuda para su pueblo, se le debería contestar, claramente, que la mejor ayuda sería su abandono del poder. Se habla constantemente del bloqueo americano a Cuba, con total desconocimiento de lo que significa un bloqueo, o, peor aún, con total manipulación de los datos disponibles y conocidos.

EE UU mantiene un embargo comercial con Cuba, sí, pero dicho embargo abarca y puede afectar sólo a las relaciones bilaterales Cuba-EE UU, nada más. Cuba es libre de comerciar con cualquier otro país del mundo, pero es incapaz de hacerlo. Esto es debido no a bloqueo o embargo alguno, sino a la propia, estructura de la economía cubana, que ha dejado de producir cualquier cosa exportable que no sea. sol y playas, como antes exportaba revolución y muerte.

Lástima por el pueblo cubano, toda la del. mundo, pero a su enemigo número uno lo lleva Cuba alojado en, sus entrañas: se llama dictadura, enfermedad mortal donde las haya-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_