_
_
_
_
_

Un sistema poco homogéneo

El pasado jueves realizaban los últimos ejercicios de las pruebas de aptitud los aspirantes a ingresar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Ayer se conocieron los resultados. El tribunal, que contaba con una oferta de 250 plazas, calificó como "aptos" a 285 alumnos de los 810 que se examinaron.Los datos que ha podido recabar este diario hasta la fecha sobre las pruebas de aptitud en facultades de otros distritos refuerzan las críticas de los aspirantes madrileños y reflejan la escasa homogeneidad del sistema de acceso universitario en España. Algunas facultades -como las de La Laguna, País Vasco y Valencia- no aplican prueba específica alguna; simplemente cuenta la nota de la selectividad general, como para el resto de las carreras o enseñanzas. En la de Sevilla, el tribunal consideró aptos a 266 de los 451 presentados. La nota de selectividad determinará, pues, los 150 alumnos que podrán ingresar en la facultad hispalense.

Más información
Los estudiantes cuestionan las pruebas para ingresar en Bellas Artes y en el INEF
El modelo 'no examen'

Educación Física

La licenciatura en Educación Física se imparte en los INEF, que se integraron recientemente, a todos los efectos, en el sistema universitario. El procedimiento de acceso es similar al que rige para Bellas Artes. En este caso, las aptitudes fisicas de los aspirantes se evalúan mediante una batería de ejercicios: salto vertical, carrera de obstáculos, lanzamiento de balón medicinal, flexión profunda del cuerpo, desplazamiento en el medio acuático, carrera de velocidad, desplazamiento con balón en zigzag y carrera de fondo.Aunque la calificación final, como en Bellas Artes, se traducirá en la mera calificación de aptos y no aptos, existen unas puntuaciones parciales en cada ejercicio, pero no para extraer una media, sino sólo para determinar si el aspirante puede seguir adelante o no. Menos de un cuatro en cualquiera de los ejercicios supone la descalificación global.

Las pruebas finalizaron el viernes pasado. Se presentaron 721 alumnos para cubrir 2 10 plazas, y 492 se declararon aptos.

Beatriz, Miguel Ángel, Ruth, Raquel y Lourdes llegaron hasta el final, aunque Raquel "sólo por aquello de la honrilla", puesto que no había superado el listón del cuatro en un ejercicio. Los cinco opinan que es absurdo que traten de medir su aptitud para la actividad fisica si al final lo que prevalece es la nota de la selectividad. Subrayan, por otra parte, la paradoja de que en el COU la educación fisica no sea disciplina obligatoria y que, aunque se ofrece como materia optativa, la mayoría de los centros, según dicen, no la imparte porque no cuenta con alumnos suficientes o porque no tienen profesor.

María Luisa Bueno, la jefa de estudios, comparte en cierto modo la queja de los alumnos, aunque matiza que "tal vez los aspirantes a realizar esta modalidad de estudios deben empezar a ser conscientes de que, aunque contar con una mínima aptitud risica es necesario, en eso no reside todo". "La facultad no está pensada para preparar atletas o deportistas de élite para el mundo de la competición, o al menos no sólo para ello", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_