El modelo 'no examen'
Beatriz M., una economista que ha estudiado durante cinco años en una universidad británica y que se muestra bastante escéptica ante este sistema de ingreso, considera que es precisamente la segunda prueba, la de libre creación, la más interesante" y "probablemente la más últil para el objetivo que se persigue". Aunque Beatriz tiene su propio modelo de examen; más bien de no examen: "Que el aspirante aporte una carpeta con la obra realizada hasta ese momento y que mantenga una entrevista con un profesor, o un tribunal, sobre su trabajo, así como sobre su concepción de la especialidad artística o sobre el arte en general".La verdad es que, en el sistema preuniversitario vigente, alega el padre de una aspirante, profesor de instituto, "la formación de la creatividad plástica ha sido tan escasa que justamente la aptitud, y sólo la aptitud, es probablemente lo que vale la pena someter a evaluación, una vez superada la capacidad para ingresar en la Universidad, que es para lo que supuestamente se ha inventado la selectividad".
El quid del asunto está en saber si esta prueba de aptitud específica, tal como está planteada, lo consigue. Los alumnos sospechan que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.