Unos frutos todavía verdes
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarollo, más conocida como Cumbre de la Tierra, tuvo lugar en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, 10 años después de la Conferencia de Estocolmo. La situación actual de los documentos y acuerdos surgidos de la conferencia es:Declaración de Río. Principios generales de respeto al equilibrio natural. No tiene valor legal y ha quedado como declaración de intenciones.
Agenda 21. Exhaustiva enumeración de los objetivos y cuestiones por resolver hasta el año 2000 sobre la base del desarrollo sostenible. Su imbricación en la política de cada país será supervisada por la recién creada Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, dentro del Consejo Económico y Social, que celebrará su primera reunión del 14 al 25 de junio. Comparable a la Comisión de Derechos Humanos, en la comisión figuran representantes de 53 países y de un pequeño número de organizaciones no gubernamentales. Se calcula que el cumplimiento de la Agenda 21 costará 12.000 millones de pesetas anuales.
Tratado sobre Biodiversidad. Pretende proteger la diversidad biológica mundial. Sólo 12 países lo han ratificado, entre ellos Japón. EE UU, que se había negado a, firmarlo, lo hizo ayer. Hacen falta 30 ratificaciones para que entre en vigor 90 días después de que se alcance esta cifra. La primera conferencia será convocada en un plazo máximo de un año a partir de esa fecha. Sede provisional en Ginebra.
Tratado sobre Cambios Climáticos. Pretende limitar la emisión de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global. Ratificado por 21 países, entre ellos Japón, Australia, Canadá, China, México y Estados Unidos. Hacen falta 50 para que entre en vigor 90 días después de que se alcance esta cifra. La primera conferencia se convocará en un plazo máximo de un año. Sede provisional en Ginebra.
Declaración de Bosques. Documento sin valor legal que ha sido seguido este año por una reunión (Malaisia, mayo de 1993) de los miembros del Acuerdo Internacional sobre Maderas Tropicales que ha mostrado el enfrentamiento cada vez mayor entre los países pobres y los ricos. Los primeros pretenden incluir los bosques templados, en su mayor parte en los países desarrollados, entre los que deben gestionarse en base al concepto de desarrollo sostenible.
Tratado sobre Desertificación. De una idea surgida en la Cumbre de la Tierra, la Asamblea General de la ONU celebrada en otoño de 1992 impulsó la primera reunión (Nairobi, mayo de 1993) para conseguir un tratado sobre desertificación y sequía.
Estados Isleños. La primera conferencia mundial sobre el Desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares se celebrará en Barbados en abril de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Efecto invernadero
- Ecologistas
- Cambio climático
- Organizaciones medioambientales
- Brasil
- Conferencias internacionales
- Sudamérica
- ONU
- América
- Protección ambiental
- Relaciones internacionales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Biología
- Problemas ambientales
- Política
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Medio ambiente