_
_
_
_

Calatrava presenta en Valencia la exposición más completa de su obra

El proyecto urbanístico de la Ciudad de las Ciencias, eje de la muestra

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava afirmó ayer que la Ciudad de las Ciencias es el proyecto de "mayor trascendencia urbanística" que ha realizado. Calatrava asistió a la inauguración en la Lonja de Valencia de la exposición antológica más completa de su obra. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, completa las exposiciones realizadas en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y en el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) de Londres.

La exposición, que tiene el proyecto de la Ciudad de las Ciencias como eje central, recoge la obra de Santiago Calatrava desde 1983 hasta 1993 e incluye, además de su obra arquitectónica, varias de sus esculturas móviles. En la muestra destacan también maquetas de sus principales obras, entre ellas la de la catedral de Nueva York y su serie de puentes y torres, así como diversos bocetos de distintos proyectos.Santiago Calatrava, de 42 años, explicó que los tres edificios de que consta el proyecto de la Ciudad de las Ciencias -la torre de telecomunicaciones, el planetario y el museo- forman un único conjunto. "Son dos edificios articulados por el planetario, que actúa como una rótula", argumentó Calatrava. "No se trata de un núcleo cerrado, sino que los edificios son completamente abiertos". El complejo arquitectónico tendrá un coste de 20.000 millones de pesetas.

Según Calatrava, el proyecto "es casi un experimento, porque se trata de darle al complejo el carácter de un puente, sobre el que uno puede pasar y servirse del mismo. La idea es que el tejido urbano forme parte del edificio, lo que hace que la parte de jardinería, el verde y el agua, sean, al menos, tan importantes como los edificios"

Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero formado en Valencia y en Zurich (Suiza), se pronunció ayer sobre la polémica restauración del teatro romano de Sagunto: "Que se haya llegado a un fallo judicial es una humillación para los profesionales de la arquitectura. Es una humillación para la cultura de esta ciudad". Calatrava argumentó: "En una ciudad tan grande y con una comunidad tan grande de arquitectos y de artistas, no es necesario que un juez dicte si una obra está bien hecha o mal hecha. Eso han de hacerlo los profesionales".

Una vergüenza profesional

"Es una vergüenza para todos los profesionales valencianos que haya tenido que expresarse un juez para que se desatara la polémica", afirmó, "cuando en realidad el hecho de intervenir en el patrimonio histórico es algo suficientemente polémico"."Son las instituciones profesionales valencianas", continuó Santiago Calatrava, "las que deben posicionarse y, por ejemplo, explicar a la gente que el portal barroco del Conrado Rudolf en la catedral de Valencia es un rompimiento tremendo en el gótico existente, realizado 300 o 400 años después, y hoy es un monumento nacional".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_