Centroamérica recupera el mundo y la cultura maya
Cinco países se unen para conservar los restos de la civilización precolombina
México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador se han olvidado por unos días de sus fronteras y han hecho causa común de su pasado maya, en un intento de recuperar conjuntamente las raíces de esa gran civilización precolombina y su medio de vida ecológica. El proyecto tiene el respaldo inicial de los mandatarios de estos países, quienes el jueves iniciaron un recorrido por estas cinco repúblicas, otrora una única nación de vasta cultura, que llegó a sorprender por sus avances astronómicos, matemáticos, medicinales y arquitectónicos.
El recorrido empezó en los Estados de Tabasco y Chiapas, en México, donde el presidente Carlos Salinas estuvo acompañado de los jefes de Estado de El Salvador, Alfredo Cristiani, y Honduras, Rafael Leonardo Calleja, además del primer ministro de Belice, George Price. Faltó el de Guatemala, Jorge Serrano, que tuvo que esperar la llegada ayer de sus homólogos a su país debido a los disturbios estudiantiles a que se enfrenta su Gobierno.En Palenque (Chiapas), una de las zonas arqueológicas más importante de México, los presidentes inauguraron el Museo de Sitio y visitaron la tumba del rey Pakal, después de subir los 67 escalones de la pirámide principal y recorrer este complejo, uno de los más completos del legado maya.
Salinas dijo allí mismo que México está dispuesto a promover este proyecto de recuperación de la cultura maya -que alcanzó su apogeo entre los años 200 y 900 después de Cristo en tierras cubiertas por selva tropical-, pero de una forma singular que armonice los aspectos turísticos, culturales y ecológicos mediante la conservación de los recursos naturales, como las selvas, y mejorando la calidad de vida de las comunidades indígenas que viven en la zona.
El recorrido termina hoy en Honduras, donde los cinco mandatarios suscribirán una declaración conjunta en la que se establecerá un acuerdo interregional para hacer frente a los retos que enfrenta esta zona. El mundo maya, como se conoce a esta región que abarca a los cinco países, no sólo encierra legados arqueológicos como Copán (Honduras), Tikal (Guatemala), Palenque (México), Altun Ha (Belice) y Belen Güijat (El Salvador), sino que constituyen pulmones ecológicos milagrosamente conservados hasta hoy y costumbres ancestrales entre las comunidades indígenas que sobreviven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.