_
_
_
_

Los Doce abren los mercados públicos a Estados Unidos, a excepción de las telecomunicaciones

Lluís Bassets

El Consejo de Ministros de la CE aprobó ayer una derogación del artículo 29 de la directiva europea sobre mercados públicos, en la que se contempla una preferencia del 3% de precio de oferta en la contratación de obras y servicios a empresas europeas. La derogación afecta exclusivamente a Estados Unidos, con excepción de un capítulo, que es el de las telecomunicaciones, en el que Washington no desea realizar por el momento concesiones mutuas. El Mercado Único europeo de las contratas públicas queda así parcialmente abierto a las empresas norteamericanas. Las administraciones norteamericanas, a su vez, van a empezar a desmantelar las cláusulas preferenciales o Buy American Acts para las empresas europeas.

La decisión del Consejo de Ministros es la aplicación de un acuerdo de mutua apertura de los mercados públicos alcanzado el pasado 20 de abril por el comisario de Comercio, Leon Brittan, y el representante del departamento de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, y significa la aprobación de la primera señal positiva en el comercio entre la CE y EE UU, tras varios meses de clima enrarecido. Washington no ha tomado de momento represalias ante el mantenimiento de la preferencia comunitaria para las telecomunicaciones y ha centrado sus ataques contra las restricciones comerciales practicadas por Japón.La aprobación de la derogación suscitó una objeción española, a la que se sumaron otros países como Francia, sobre la base jurídica utilizada para la firma del acuerdo comercial. España hizo constar en una declaración aneja el carácter excepcional y urgente del acuerdo, que obliga a utilizar como base jurídica el artículo del Tratado de Roma que regula el comercio de bienes. "Esta base no es aceptable para ningún acuerdo que pueda celebrarse en el futuro sobre comercio de servicios", asegura la declaración.

La negociación comercial es función de la Comisión Europea y permite la toma de decisión por mayoría cualificada en vez de unanimidad como es el caso de los servicios. Algunos estados no desean que escape a su control la regulación de las electricidad, el gas o las telecomunicaciones o la propia negociación de su liberalización, sea en el marco de la Ronda Uruguay del GATT sea en el marco del propio Mercado único.

Las oleaginosas

Los ministros no discutieron, tal como se había previsto en un principio, el acuerdo de limitación de cultivos de semillas oleaginosas con Estados Unidos, firmado el pasado año y todavía no ratificado por la CE. Dicho acuerdo fue obtenido por los negociadores de la anterior Administración norteamericana, Carla Hills y Edward Madigan como secretarios de Estado de Comercio y de Agricultura, y por los comisarios respectivos, Frans Andriessen y Ray McSharry, y fue rechazado por el gobierno socialista francés de Pierre Bérégovoy. Todos han desaparecido de la escena política.

El acuerdo agrícola limitaba también las subvenciones a las exportaciones agrícolas en una medida que superaba la reforma de la Política Agrícola Común realizada en mayo del 1992. El gobierno francés actual de Edouard Balladur presentará mañana miércoles su posición sobre las negociaciones del GATT, uno de cuyos capítulos es la aceptación del capítulo de las oleaginosas. Varios países, entre los que se encuentra España, son altamente críticos con la gestión del acuerdo agrícola por parte de la Comisióna, pues consideran que la conclusión del capítulo agrario, en el que Europa tuvo que hacer concesiones, dificulta el acuerdo en el capítulo de acceso a mercados, donde quien tiene más que perder es EE UU.

La gestión de las relaciones comerciales por el nuevo comisario de Comercio Exterior, Leon Brittan, ha creado un ambiente mucho más fluido y comunicativo entre Washington y Bruselas, como se ha demostrado en la cumbre entre la CE y Estados Unidos celebrada el pasado viernes, que reunió en Washington al presidente Bill Clinton, al presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el presidente semestral del Consejo de Ministros de la CE, el primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen.

Los tres mandatarios acordaron acelerar los trabajos para cerrar un acuerdo bilateral antes de la reunión en julio del G-7 (los países más ricos del mundo). Un acuerdo bilateral podría desbloquear las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_