_
_
_
_

Benet es recordado en Valladolid, pese a quienes quisieron olvidarle

El escritor y su obra fueron evocados por familiares y amigos

La vigencia de la obra de Juan Benet por encima de las tensiones de su tiempo fue destacada por el catedrático Santiago de los Mozos durante la conferencia inaugural de la jornada que ayer se rindió al escritor en Valladolid. El homenaje póstumo, que el Partido Popular se negó a patrocinar, se completó por la tarde con una mesa redonda en la que participaron el hijo del autor, Ramón Benet; Luis Carandell, escritor y periodista; Antonio Martínez Sarrión, poeta, y Elías Querejeta, productor de cine.

Esta mesa redonda, en la que también intervino Santiago de los Mozos, fue moderada por Juan Cruz, editor y director de la editorial Alfaguara. De los Mozos fue el encargado en la universidad vallisoletana de iniciar los actos de un homenaje que los responsables políticos del Partido Popular en la comunidad castellano-leonesa negaron a Juan Benet con el argumento, esgrimido por uno de sus responsables en las Cortes autonómicas, de que era "un autor discutido, discutible e insoportable".Además de la adhesión del presidente del Gobierno, Felipe González, los organizadores recibieron otras como la de Alfredo Bryce Echenique ("Benet vivió en movimiento perpetuo"), Vicente Molina Foix ("es un escritor discutible. Los que no permiten discusión son los políticos lerdos que le discuten"), Javier Marías ("no podré ver el fantasma de Benet que esta tarde, supongo, estará rondando por Valladolid") y Manuel de Lope ("conservaré la memoria de la sonrisa irónica, de la conversación entrañable, de la correspondencia sobre universales problemas nimios").

La idea de promover un homenaje a Juan Benet se produjo después de que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León rechazara una propuesta del grupo parlamentario socialista para que el Gobierno autónomo organizara un homenaje póstumo a Juan Benet, fallecido el pasado 5 de enero en Madrid. Los conservadores en el legislativo regional entendían que este tipo de homenaje debían organizarlos entidades ajenas a las instituciones.

El homenaje estuvo organizado por Margen Libros, Ingeniería Cultural y la editorial Alfaguara, con la colaboración de la universidad de Valladolid. A la conferencia asistieron el escritor Miguel Delibes y el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_