Sumarios contra Andreotti y Forlani por presunta financiación ilegal de los partidos italianos
El ex primer ministro italiano Giulio Andreotti, el democristiano más influyente en la política italiana de la posguerra, a quien la magistratura de Palermo abrió hace una semana un sumario por presuntas "actividades relacionadas con la Mafia" es investigado desde ayer también por un presunto delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones que cambiaron el mapa político de Italia, recibió otra notificación de sumario, por el mismo presunto delito, Arnaldo Foriani, también ex primer ministro y ex secretario general.
La investigación contra Forla ni pertenece a la magistratura de Roma y está relacionada con el devengo de presuntas comisiones ¡legales procedentes del organismo estatal de gestión de las autopistas, ANAS, un caso en el que también está implicado el ex ministro demo cristiano de Obras Públicas Giovanni Prandini. Con el sumario contra Forlani, todos los grupos del tradicional pentapartido que ha gobernado Italia durante largos años (democristianos, socialistas, socialdemócratas, liberales y republicanos, estos últimos fuera ya del Gabinete) han visto como sus máximos dirigentes, actuales o pasados, han sido alcanzados por la espada de la justicia. Forlani dejó el cargo el pasado octubre.El político democristiano ha sido acusado ante los magistrados por el ex director general del ANAS, Antonio Crespo, que se encuentra encarcelado en Milán por su presunta implicación en el escándalo. Según el testimonio de Crespo, el exsecretario general del primer partido político italiano estaría supuestamente relacionado en el pago a su partido de una comisión de 800.000 dólares, realizado por un empresario cuyo nombre no ha sido revelado.El sumario contra el ex primer ministro Andreotti ha sido abierto, en cambio, en Milán, y se refiere a la presunta intervención de Andreotti en las actividades ¡legales del empresario Giuseppe Ciarrapico, del que es amigo personal.
Giuseppe Ciarrapico, conocido en Italia como el rey,de las aguas minerales, se encuentra encarcelado en aplicación de una orden de detención dictada el pasado 18 de marzo por la magistratura de Roma. Según este mandato, el empresario amigo de Andreotti cometió presuntamente una estafa multimillonaria contra el Estado, en colaboración con otro fiel seguidor del líder democristiano, Mauro Leone.
Precios desorbitados
Éste, hijo del ex presidente democristiano de la República, Giovanni Leone, abonó, según las hipótesis que se investigan en el sumario citado, las facturas amañadas por suministros nunca realizados, que Ciarrapico presentaba a Safirri, financiera presidida por Mauro Leone y que pertenecía al grupo estatal Efirri. Este mismo grupo contrató, además, presuntamente, precios desorbitados por servicios de clínicas propiedad de Ciarrapico.El sumario abierto ayer sugiere que Andreotti no era ajeno a estos manejos, ya que los magistrados pretenden investigar si es cierto que el ex primer ministro dio luz verde a una financiación ¡legal en favor del Partido Socialdemócrata reafizado por Ciarrapico con fondos procedentes de la Safim.
Así lo sostiene el socialdemócrata Roberto Buzio, ex secretario del dirigente histórico de su partido Gitiseppe Saragat, quien ha declarado a los jueces la supuesta intervención de Andreotti en un pago de 250 millones de liras (unos 19 millones de pesetas) que él recibió personalmente de Ciarirapico gracias a unas gestiones en las que supuestamente también intervino también Mauro Leone.
"No sé nada del tema", fue el único comentario de Andreotti al recibir la notificación de este sumario, tras un fin desemana dedicado a su autodefensa mediante comparecencias en prensa y televisión. Toda la línea argumental desarrollada por el ex primer ministro durante esas entrevistas gira en torno a ataques indirectos a los magistrados, afirmaciones orientadas al desprestigio de los arrepentidos y rotundas invectivas en contra del ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, líder del movimiento La Rete, que es el principal acusador político de Andreotti.
"No me rio de esta magistratura siciliana, de esta magistratura de Palermo", dijo el ex primer ministro ante las cámarasde televisión el domingo por la noche, tras sugerir que también el asesinado Giovanni Falcone se sintió víctima del clima político que reinaba entre casi todos los magistrados de la capital de Sicilia.
"A Ciancimino lo tuve siempre lejos, por eso no me quiere", comentó ante la noticia de que el ex alcalde palermitano Vito Ciancimino, el único político italiano condenado hasta hoy por asociación maflosa, ha declarado que Andreotti fue el inductor del asesinato por la Mafia, en 1982, del gobernador de Palermo Carlo Alberto Dalla Chiesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.