Peatones en la ciudad histórica
Las polémicas intervenciones del polideportivo y el Monte del Gozo ocurren en una ciudad cuya expansión urbana puede considerarse modélica en otros proyectos. Prestigiosos arquitectos como Rafael Moneo, Álvaro Siza, Helio Piñón, Albert Viaplana o Alberto Noguerol, entre otros, participan en Santiago de Compostela en remodelaciones viarias, construcción de un estadio, un centro de arte y un palacio de congresos, creación de grandes zonas verdes, tratamiento de fachadas y un ambicioso proyecto de peatonalización y regeneración del casco histórico más habitado y mejor conservado de España. Las administraciones central, autonómica y local han aprovechado el año Jacobéo para invertir entre 1992 y 1994 unos 70.000 millones de pesetas.El plan de peatonalización defendido por el alcalde entrará el próximo día 10 en su segunda fase, que afecta a la práctica totalidad del casco histórico. Xerardo Estévez se une, en este sentido, a las acciones más avanzadas en ciudades históricas y a las recomendaciones de los expertos mundiales para mantener los monumentos.
Un proyecto municipal de reforma de fachadas incluye 1.500 edificaciones. En un plan especial que podrá aprobarse este año se contemplan las arquitecturas interiores.
La combinación de tecnologías antiguas y modernas; el arreglo de losados y pavimentos; la máxima reducción del mobiliario urbano y la eliminación de publicidad en sillas, mesas, terrazas o toldos son otros aspectos promovidos por el ayuntamiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.