El ex gobernador de Puerto Rico dice que la ley del inglés es lamentable
Rafael Hernández Colón, ex gobernador de Puerto Rico, ha calificado de lamentable el proyecto de ley que convierte al inglés en idioma oficial de la isla junto al español. Hernández Colón, quien viajó el pasado jueves a Sevilla para visitar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que la aprobación de esta ley -apoyada por el actual gobernador, Pedro Roselló, del Partido Nuevo Progresista- forma parte de una política anexionista del partido en el poder."El objetivo del actual Gobierno es convertirse en un Estado más de la Unión, pero no lo logrará porque el pueblo de Puerto Rico se expresa en español y seguirá haciéndolo", dijo el ex gobernador, quien suscribió en abril de 1991 la ley que declaró al español único idioma oficial de la isla.
Hernández Colón manifestó que Estados Unidos no admite en la Unión ningún Estado que no tenga como lengua oficial y única el inglés, y la estrategia del Partido Nuevo Progresista es hacer creer al Congreso norteamericano que Puerto Rico es un país bilingüe. "Para mi país su idioma es más importante que convertirse en un Estado más de la Unión, como lo han demostrado los 50 años que hemos tenido de Gobierno colonial, con el inglés como única lengua", concluyó el ex gobernador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.