_
_
_
_
_

Miles de musulmanes huyen de las zonas controladas por los radicales serbios

Alrededor de 50.000 musulmanes han podido huir en las últimas semanas de las zonas controladas por serbios al este de Bosnia, donde éstos impiden el paso de convoyes de ayuda humanitaria, según manifestó ayer Silvana Foa, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Según estas fuentes, unos 5.000 refugiados han llegado a la localidad de Tuzla, poblada mayoritariamente por musulmanes. Las razones de la huida son la falta de alimentos y al hostigamiento por parte de milicianos irregulares serbios. "No nos permiten llevarles alimentos", señaló Foa.Se trata de un corredor de una sola dirección. "La gente puede salir, pero no puede entrar" de algunas zonas al este de Bosnia, según Silvana Foa. Cerca de 100.000 personas viven en la zona afectada por el éxodo, de los que cerca de la mitad han iniciado la huida hacia Tuzla. La portavoz de las ONU añadió que se está intentando llevar víveres y ayuda humanitaria hasta la localidad de Cerska, por primera vez. Esta localidad tiene una población habitual de 5.000 personas, que se ha elevado a 27.000 a partir de la llegada de desplazados. Los refugiados han huido con evidentes síntomas de cansancio, congelaciones de extremidades y en un lamentable estado psicológico.

Más información
Nuevos choques entre serbios y croatas al norte de Zadar
Los musulmanes son las víctimas

Muchos refugiados han escapado de las conquistadas localidades de Cerska, Kamenica y Zvornik desde que los serbíos abrieran hace dos semanas lo que ellos han llamado un corredor humanitario para permitir a los musulmanes que alcancen la ciudad de Tuzla. Por otro lado, en la región musulmana de Trebinje, al sureste de Bosnia, la limpieza étnica parece haber terminado. Alrededor de 4.000 personas han sido expulsadas de esta comarca y han huido hacia la frontera de Montenegro. La región de Trebinje se halla cerca del puerto croata de Dubrovnik.

Por otra parte, el número de violaciones en Bosnia ha disminuido, pero las mujeres musulmanas violadas corren ahora peligro de morir a manos de sus familiares, según declaró ayer en Zagreb Karel Zelenka, encargado del Servicio de Socorro Católico. "Una hermana que ha sido violada se convierte en una vergüenza para la familia. Incluso hasta los mismos hermanos matarán a su hermana si ésta ha sido violada", señaló Zelenka.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_